Una serie de respuestas y posiciones ha generado la propuesta del presidente Gustavo Petro relacionada con el pago del transporte público a través una cuota en la factura de la luz, la cual fue planteada a través de sus redes sociales.
La iniciativa planteada por el presidente dice de manera textual:
“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea? Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se les da a los estratos en las facturas. Se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema. Los pudientes, a lo mejor no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes. Las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público”.
Echeverry encontró respuesta en la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien escribió “debería adentrarse un poco en los debates contemporáneos urbanos”.
A esto se suma la reacción del Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, quien respaldó la iniciativa de Gustavo Petro. “Me parece una buena idea de Petro. Es bueno subsidiar el transporte público por razones de equidad y ambientales. De hecho, está subsidiado en casi todas partes. También porque el transporte es un consumo inelástico y no se presta para abusos: se consume lo que se necesita y no más. No porque sea gratis la gente va a pasear todo el día en bus o metro. Yo he propuesto avanzar hacia eso cobrando por el uso del carro con rastreo satelital. Pero la propuesta de Petro es más fácil y rápida de implementar, mientras se avanza en sistemas para cobrar por el uso del carro. Tendría una repercusión internacional importante”, escribió de manera textual en la red social X.
A este escrito de Peñalosa reaccionó Daniel Quintero, alcalde de Medellín: “Rara vez coincidimos todos. Hagamos de esta idea una realidad pronto”.
También se conoció la posición del economista y exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, quien considera que el costo de las facturas tendría “aumentos muy importantes”. “Hagan números, no me extrañaría nada que esto le cueste más de 2 millones por facturas al año, si quiere que el sistema no sea deficitario”.
¿Qué dicen desde el Metro de Medellín?
“La Empresa reconoce la importancia de buscar mecanismos que contribuyan a fortalecer la sostenibilidad al largo plazo de las empresas de transporte público en Colombia y a favorecer a los usuarios. En el momento que tengamos más detalles de la propuesta podríamos dar un concepto basado en nuestros análisis técnicos. Sin embargo, es importante precisar que el Metro no es quien determina las tarifas sino el Amva como autoridad”, dice el pronunciamiento.