Durante la clausura en Cartagena de la Cumbre de Finanzas en Común (FiCS) realizada este miércoles 6 de septiembre de 2023, en su cuarta edición, un encuentro anual que reúne a la red mundial de Bancos Públicos de Desarrollo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó una estrategia global para enfrentar la crisis climática.
“Aquí los anfitriones de la banca pública de desarrollo, como Bancoldex y el Banco Agrario, tienen una misión: financiar la economía popular, entendida como la mitad de la economía nacional que garantiza el 80% de los puestos de trabajo. Es una economía que no se está rigiendo bajo relaciones asalariadas, sino que como en la mayoría de países de América Latina, tiene que ver más con la iniciativa individual y solitaria, muy femenina”.
Gustavo Petro aseguró que es la economía popular la que está produciendo casi la totalidad de la alimentación de los colombianos, que sale de posesiones de tierra de entre una y dos hectáreas.
“Por eso tenemos la tesis de que, si se financia en grande, no marginalmente, no para mostrar un maquillaje, sino para asignar los recursos del país de una manera importante hacia esa economía popular y empoderarla, podríamos tener uno de los instrumentos más importantes en la lucha contra la pobreza”.
Crisis climática
Gustavo Petro detalló el contexto nacional para enseguida hablar del contexto global. Lo local, comentó, no se debe analizar sin tener en cuenta hacia dónde va el mundo: una crisis climática.
“Es una crisis civilizatoria profunda. Y se centra en 5 aspectos: el crecimiento de la pobreza; de la desigualdad social; el estancamiento económico, (Alemania está a punto de declararse en recesión); la guerra en territorio europeo y la enfermedad. Y hay un concepto que lo atraviesa todo: la crisis climática en la que no podemos fracasar al enfrentarla, porque el fracaso se mide en la disolución de la vida”.
Para enfrentarla, el presidente habló de las finanzas de los países. La deuda de los Estados, explicó, crece más rápidamente que la producción, por lo que la producción futura está empeñada.
“El año entrante lo vamos a ver en Colombia: pagar los intereses de la deuda se convierte en la partida más grande del presupuesto nacional. En el tiempo, entonces, si no hay un cambio, cada vez más el trabajo de los colombianos pagado al Estado a través de los impuestos se irá a pagar intereses de la deuda. Como quien paga con tarjeta del crédito el mercado, porque no tiene para más. Ese escenario es global, mundial. Y en un mundo así tenemos Estados débiles, incapaces o con poca capacidad para afrontar los retos de la crisis climática. Hay un debilitamiento del poder público a escala global debido a ello”.
De ahí la propuesta de Petro para enfrentar la crisis climática, que nace a partir de la experiencia del FMI frente al covid. El FMI logró, para enfrentar la pandemia, una emisión mundial de derechos especiales de giro, la moneda del FMI. “Creemos que se puede hacer una emisión mundial mucho más grande, mundial, que permitiese al pagar a los acreedores de la deuda de los países, para liberar el espacio financiero de los poderes públicos que permitan un Plan Marshal contra la crisis climática. Es repetir lo del covid a una escala mayor”, dijo Petro.