El presidente de la República, Gustavo Petro, ternó a las juristas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Amparo Cerón como candidatas al cargo de Fiscal General de la Nación.
La propuesta fue recibida formalmente por el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro, pero va dirigida al presidente de esta entidad, Fernando Castillo Cadena. Ahora, el alto tribunal hará la revisión y el análisis de los perfiles y hojas de vida de las tres mujeres, todas con experiencia como exfiscales, para después determinar en Sala Plena quién ocupará el cargo principal en el ente investigador.
“He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para designación de Fiscal General de la Nación; las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”, manifestó Gustavo Petro a través de su perfil oficial en la plataforma X.
Asimismo, en días recientes el Presidente había manifestado que su principal intención en la terna postulada para el cargo era reducir la impunidad en el país, especialmente en los delitos más graves.
Cabe señalar que el actual Fiscal Francisco Barbosa continuará en su cargo hasta el próximo 5 de febrero del 2024, cuando dará paso a una de las tres juristas que ahora están bajo análisis de la Corte Suprema para tomar una determinación.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo, se pronunció al respecto este martes desde el Congreso, asegurando que “nosotros no pedimos la terna. El presidente de la Republica, en sus facultades legales y constitucionales, la someterá a consideración de la Corte cuando él la radique. En cualquier momento puede pasar eso, normalmente es un periodo de entre 6 y 3 meses antes del vencimiento del fiscal, entonces nosotros la estamos esperando entre septiembre y diciembre”.
Esta anticipación de Gustavo Petro ha sido cuestionada al indicar que podría tratarse de un intento por desviar la atención del proceso que se realiza contra su hijo Nicolás Petro Burgos. Sin embargo, el Mandatario no solo se adelantó para dar los nombres que considera idóneos para la Fiscalía, sino que también aprovechó la comunicación para sugerirles a las cortes que en ese caso contra su hijo se pueden nombrar fiscales ad-hoc, con el fin de llevar con total transparencia los procesos.
“En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto a la transparencia de estas”, reza la carta sellada por Presidencia y firmada por el Mandatario.
En lo que respecta a la terna, es la primera vez que se propone a tres mujeres desde la Presidencia para ser Fiscal, y sus nombres ya están avivando el debate. Por un lado, el periodista Gonzalo Guillén manifestó que la jurista Amparo Cerón, que estuvo en las investigaciones por el caso de Odebrecht en Colombia, es cuota del exfiscal Néstor Humberto Martínez, por lo que no debería haber estado entre las opciones.
Sin embargo, el grueso político del país no solo la respalda a ella como una propuesta firme e independiente, sino que hacen lo mismo con las otras dos abogadas.
Ángela María Buitrago, por ejemplo, tuvo en sus manos los procesos por falsos positivos durante anteriores administraciones del Gobierno Nacional. Mientras tanto, Amelia Pérez es ampliamente conocida en el mundo del derecho por haber liderado las investigaciones contra el paramilitarismo, así como contra los líderes de estos grupos Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.