Durante el fin de semana, se viralizó un video en que una mujer, a quien le realizaban un procedimiento de tránsito, gritaba groserías contra el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego y uno de sus polémicos programas de pagar por no matar a jóvenes delincuentes.

La mujer lanzó ataques contra el primer mandatario y dijo que “Petro me la…” y también lo hizo con uno de sus programas que trata de pagar $1 millón a jóvenes para que no delincan.

Esto fue respondido por el presidente de la República, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, antes Twitter, quien manifestó que la señora del video viral, según él ninguna política del Gobierno del llamado cambio le ha hecho daño.

Petro manifestó que la señora del video viral, según él ninguna política del Gobierno del llamado cambio le ha hecho daño. | Foto: Presidencia

“A esta señora ninguna política del gobierno del cambio le ha hecho ningún daño. Ninguna de las reformas propuestas la perjudica. Sin embargo, tiene odio sobre nosotros”, dijo el presidente de la República.

Y cuestionó: “¿De dónde proviene ese odio? ¿ de intentar salir de la violencia?¿De intentar que los jóvenes excluidos no lleguen a la violencia? Quizás piense como muchos que a esa exclusión lo que hay es que echarle plomo, como gritan los extremistas de derecha. Ese odio concentrado ha sido puesto en ella. Le han llenado el corazón de ese sentimiento; la han manipulado de tal manera que estaría lista a ayudar a entregar a Colombia a la violencia”.

“Es esa manipulación por la cual esa ciudadana termina votando emberracada contra lo que puede servirle a Colombia y ayuda a que se profundicen los ríos de sangre es contra la que tenemos que luchar. La indignación contra la paz o la equidad no es más que la indignidad del ser humano al que lo someten solo para mantener los poderes corruptos y sanguinarios”, agregó.

“Yo sé que superar la violencia en Colombia es muy pero muy difícil, pero vale la pena para todos nuestros hijos e hijas intentarlo", dijo Petro. | Foto: 2023 Horacio Villalobos

“Yo sé que superar la violencia en Colombia es muy pero muy difícil, pero vale la pena para todos nuestros hijos e hijas intentarlo. De lo contrario, eso que la señora llama ‘vagos’, no serán sino otros 6.000 jóvenes que volverán a ser fusilados en medio de los aplausos”, puntualizó.

Las razones por las que el Pacto Histórico, partido del presidente Gustavo Petro, pasa por un mal momento

Aunque la realidad política que viven se ha querido tapar con unas verdades que son más mentiras como por ejemplo que los resultados electorales de octubre fueron buenos y que están siendo perseguidos por la justicia, no hay duda de que 2023 no fue el mejor año que haya tenido en su corta vida el Pacto Histórico.

Presidente Gustavo Petro, Senador Alexander López | Foto: GUILLERMO TORRES

Pero para entender qué es lo que está pasando con el Pacto Histórico es necesario arrancar por el comienzo. Aunque se piensa y se asegura que el Pacto es un partido como lo son el Liberal, Conservador o incluso la Alianza Verde, lo cierto es que una gran coalición de medianos y pequeños partidos, pero en particular pequeños movimientos políticos más de izquierda que de centro, los cuales se unieron en 2021 para construir un proyecto político que les permitiera ser fuertes en el Congreso de la República y en particular ganar la Presidencia de la República en 2022 y así desplazar a la tradicional derecha que venía gobernando.

Todos los objetivos se cumplieron. Lo primero que se hizo fue darle mayor proyección a Decentes, la bancada que logró llevar al Senado en 2018 al hoy presidente Gustavo Petro, bajo un paraguas de una coalición liderada en especial por la Colombia Humana y Alianza Social Indígena. De ese momento se recuerda mucho a Jonathan Tamayo, conocido como Manguito, quien fue expulsado de la ASI, porque se fue con el uribismo siendo que había sido elegido con votos petristas.

En la actualidad el Pacto lo conforman los partidos Alianza Democrática Amplia, ADA; Partido Autoridades Indígenas de Colombia, AICO; Partido Colombia Humana, Partido Fuerza Ciudadana; Fuerza de la Paz; Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS; Partido Comunes; Partido Comunista Colombiano, PCC; Partido del Trabajo de Colombia, PTC; Partido Esperanza Democrática.

Pero las alegrías electorales no le duraron mucho al Pacto Histórico. Una de las primeras fracturas se dio en julio de 2022 se tenía que definir quién sería el senador que impondría la banda presidencial a Gustavo Petro y además lideraría las grandes reformas en su trámite en el Congreso.

Con el disgusto de líderes como Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Iván Cepeda, pero impuesto por el propio Petro, fue escogido el veterano senador Roy Barreras, a quien siempre se le cuestionó su llegada a esa coalición de izquierda, cuando siempre había militado en la derecha. Barreras, quien es hoy embajador de Colombia en Inglaterra, parece estar cada vez más lejos de permanecer en el Pacto Histórico con su partido la Fuerza de la Paz.

*Con información de Colprensa