“El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El senado rechazó la reforma que podía sostenerlo. Hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023″, así reaccionó el presidente de Colombia, en su cuenta de X, ante el anuncio de la EPS de retirarse del sistema de Salud.
Además, el Mandatario añadió en otra publicación que “las empresas prestadoras de salud convertidas en aseguradoras no pueden sostenerse, pues tienen que garantizar reservas técnicas que se financian también con recursos públicos”, comentó a través de su cuenta de X.
Y añadió: “El gobierno propuso transformarlas en gestoras de salud, sin tener esos requisitos, asumiendo el estado el papel de asegurador universal. El senado hundió la propuesta y como lo dije desde hace más de un año, al hundir la reforma a la salud se produce un efecto dominó de quiebra de EPS”.
Cabe resaltar que hace un par de días Gustavo Petro reveló que su gobierno radicará otra reforma a la salud en el Congreso de la República, por lo que en su momento dijo que el proyecto de ley se realizará de manera urgente, con en miras de poder acelerar las discusiones que debe tener la polémica reforma en el Legislativo.
“Esa bola va al Congreso de la República, porque ya la hundió. Nosotros queremos... Nos toca presentar de nuevo el proyecto. De nuevo el proyecto con mensaje de urgencia, buscando que antes de que terminen estas sesiones se aprueben en comisiones y pasar a plenarias. Pero nos tocó comenzar de nuevo”, afirmó en su momento el Presidente.
Hoy se conoció que la EPS Sura se retira de la prestación del servicio de salud en Colombia por la crisis que el sector atraviesa actualmente, según comentó Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi, gremio que agrupa a 11 EPS del régimen contributivo.
La noticia se dio por medio de su cuenta oficial de X, en donde afirmó que “hoy el país recibe la noticia del retiro voluntario de Sura que se suma al de Compensar y a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno Nacional en el mes de abril. Estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible”, puntualizó.
Posteriormente, por medio de una rueda de prensa Juana Francisca Llanos, presidenta de Suramericana, afirmó: “Queremos comunicar la decisión más difícil, buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS y poder hacer un traslado responsable”.
La ejecutiva presentó una serie de argumentos por los que tomaron la decisión. “El sistema de salud enfrenta una desfinanciación histórica que compromete su sostenibilidad. Entre 2022 y 2023, hemos perdido $360.000 millones”.
Agregó que, sin embargo, “hoy contamos con reservas técnicas que respaldan los compromisos. La propuesta de desmonte progresivo permite realizar una transición coordinada y planificada para que se garantice la continuidad de tratamientos de los pacientes” y le solicitaron al Gobierno que acepten la propuesta.