En medio de la crisis de seguridad que atraviesan muchos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la entidad este jueves dio a conocer que en la Cárcel Modelo de Cúcuta encontraron un túnel extenso en el cual se iba a llevar a cabo una fuga masiva de presos. Este fue hallado por miembros del cuerpo de custodia y vigilancia en el pabellón 14 del centro carcelario durante los operativos de rutina.

“Miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia detectaron un túnel en el pabellón 14 del penal, con el que se pretendía burlar la seguridad y el ordenamiento jurídico para realizar una fuga masiva”, aseguró el Inpec por medio de un boletín informativo.

Este tenía materiales como escombros, materiales de construcción, rejas dobladas y hasta un sofisticado sistema de iluminación. Y es que el túnel estaba a punto de ser concluido, pero la rápida acción de los uniformados hizo que el plan de los delincuentes se frustrara.

El túnel estaba a punto de ser concluido, pero la rápida acción de los uniformados hizo que el plan de los delincuentes se frustrara. | Foto: El País

“Gracias a los funcionarios que adelantan los diferentes procedimientos al interior de los establecimientos del orden nacional que, con su compromiso, contribuyen a cumplir con la misión del Inpec. El trabajo en equipo, la recolección de información y la pericia de nuestros funcionarios son la causa de estos resultados”, dio a conocer la institución carcelaria en su misiva.

Ante este hecho, desde la dirección general del Inpec ordenaron iniciar de manera inmediata una investigación disciplinaria que permita identificar los responsables y también para determinar cómo los privados de la libertad que pagan penas por distintos delitos pudieron acceder a las herramientas y por qué en medio de las rondas cotidianas los uniformados no habían identificado este preocupante hecho.

El Inpec hizo la solicitud a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) para realizar una intervención de manera inmediata a la infraestructura del pabellón de la cárcel de Cúcuta. | Foto: INPEC

Asimismo, los presos implicados en estos hechos de ahora en adelante van a ser trasladados a áreas de máxima seguridad, haciendo una revisión de los distintos perfiles delictivos de cada uno de ellos, con el fin de evitar que en el futuro lleven a cabo nuevas maniobras para escaparse de prisión.

Como última petición, el organismo le hizo la solicitud a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) para realizar una intervención de manera inmediata a la infraestructura del pabellón ubicado en la capital de Norte de Santander y reforzar al máximo las medidas de seguridad.