En la mañana de este martes, la Procuraduría General dio a conocer que a partir de hoy serán investigados varios ministros y altos funcionarios que hacen parte del gabinete del presidente Gustavo Petro. Se trata de la exministra de educación, Aurora Vergara; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el expresidente de la Fiduprevisora, Jhon Mauricio Marín; el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal y a representantes del Fomag.
Sobre la última entidad mencionada, el ente de control dirigido por Margarita Cabello investigará a los representantes Georgina del Carmen Arroyo y Christian Rey Camacho, y a su vicepresidenta encargada, Magda Lorena Giraldo.
La razón del ente de control es que los mencionados cometieron presuntas irregularidades por haber puesto en riesgo la salud de los docentes del Magisterio.
“Presuntamente, hubo improvisación y fallas en la estructuración, adopción e implementación del nuevo modelo de salud, que dio lugar a la falta de continuidad, calidad y oportunidad en la prestación del servicio, al haberse realizado sin tener en cuenta las capacidades jurídicas y técnicas de la Fiduprevisora para prestar servicios de salud”, indica el documento de 14 páginas en el que la Procuraduría abre formalmente la investigación.
Sobre el ministro Guillermo Jaramillo, el ente de control señala que habría desconocido la autonomía del Consejo Directivo del Fomag en la toma de decisiones para garantizar el derecho a la salud de los afiliados, y, además, no habrían realizado el acompañamiento adecuado en la implementación por parte de la Fiduprevisora.
Y agrega que el supersalud Luis Carlos Leal, presuntamente “avaló el nuevo modelo de salud del Magisterio, sin realizar la verificación del alistamiento para su operación, entre ellas, la previa y efectiva contratación de la red de prestación de servicios de salud, además de imponer medidas a entidades que no hacen parte del régimen de salud, y por ende no vigila”.
Las conclusiones del informe hace la advertencia de que con el fracaso del nuevo sistema de salud para los profesores, no se garantizó el derecho a la salud, se puso en riesgo la vida de los afiliados, la tutela ha sido un mecanismo para que preseten los servicios y el cambio del modelo de salud se hizo sin tener en cuentas las capacidades jurídicas y técnicas de la Fiduprevisora.
Uno de los motivos principales por el que se abrió la investigación disciplinaria fue el audio de la reunión interna que se filtró entre el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y el expresidente de la Fiduprevisora, Jhon Marín, en el que se alertó la falta de planeación e implementación del nuevo modelo de salud.
“Son responsables el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y el Ministro de Salud y Protección Social, al definir y ordenar un cambio del sistema de salud de los docentes sin contemplar, prever y minimizar las afectaciones en el corto, mediano y largo plazo a partir del 1 de mayo de 2024″, resalta el texto del documento firmado por el procurador delegado de la Sala de Instrucción, Esiquio Manuel Sánchez.