Por posibles irregularidades en el convenio suscrito con una compañía rusa para el mantenimiento de helicópteros del Ejército, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la exsecretaria general del Ministerio de Defensa Nacional, Ana María Garzón Botero.
Los hechos están relacionados con un millonario contrato celebrado el 28 de enero de 2022 por valor de USD $ 7.747.710. El Ministerio de Defensa suscribió un convenio con la Nacional Aviation Services Company S.A. para la “recuperación y puesta en funcionamiento del helicóptero MI-17-1V (MD) EJC-3385 S/N 170M11″.
Según el Ministerio Público, el 5 de mayo de 2022 las partes convinieron suspender la ejecución del contrato por dos meses calendario, ante los conflictos entre Rusia y Ucrania que generaron incertidumbre frente al futuro del convenio.
Dos meses después, se acordó el reinicio de la ejecución contractual y, posteriormente, el 27 de enero de 2023, las partes suscribieron un suplemento al contrato que modificó, entre otros aspectos, la forma y condiciones de pago y el plazo de ejecución.
El 50 % del valor del contrato se habría girado como pago anticipado, situación que, según el ente de control, representa un riesgo para los recursos públicos. A pesar del supuesto pago, el organismo advirtió que, de acuerdo con la información revelada por distintos medios de comunicación, “los helicópteros Ml-17 se encuentran en los hangares de Tolemaida sin prestar servicio”.
En desarrollo de la investigación, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ordenó la práctica de pruebas para conocer el estado de la contratación, los pagos girados, así como las acciones adelantadas para lograr su ejecución.
La exsecretaria general del Ministerio de Defensa, Ana María Garzón Botero, era considerada la ‘mano derecha’ del ministro Iván Velásquez. Además de ser su secretaria en esa cartera, lo acompañó en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
En febrero del año pasado, la exfuncionaria presentó su renuncia al cargo y, a través de un decreto, Velásquez la aceptó. Sin embargo, posteriormente trascendió que la cabeza del Ministerio de Defensa habría solicitado la dimisión de Garzón.
¿Qué pasó con los contratos?
En marzo de este año, la embajada de Rusia en Colombia aseguró que el mantenimiento de algunos helicópteros que usa la Fuerza Pública no ha podido hacerse por decisión de Colombia. Según el documento, Rusia ofreció al Ministerio de Defensa, durante todo 2023, diferentes opciones para continuar con el mantenimiento de los helicópteros.
“No manifestó interés en solucionar el tema, no respondió a la parte rusa oficialmente a ninguna de las propuestas y tampoco informó sobre sus planes para continuar con el mantenimiento de helicópteros”, señaló la embajada en el documento.
En las últimas semanas, las Fuerzas Militares han estado en alerta debido a la reducción de su flota aérea por el cumplimiento total de las horas de vuelo y la ruptura de los contratos con Rusia. A la fecha, 11 de los 20 helicópteros rusos MI-17 que tiene el Ejército Nacional están varados porque cumplieron las 2.000 horas de vuelo.
”Hay una cantidad de helicópteros que está efectivamente en conservación para evitar el deterioro, mientras logramos solucionar esta situación en la que nos encontramos por el mantenimiento que debían hacer las empresas rusas”, expresó en marzo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El panorama podría empeorar en los próximos años. Cifras entregadas por fuentes militares aseguran que para finales de este año podrían parar tres helicópteros más, otros dos para el 2025 y cuatro más para el 2027.
*Con información de Colprensa.