La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra de la comisaria de Familia de Tuluá, Valle, María Fernanda Velásquez Montalvo, por la presunta omisión en el cumplimiento de sus funciones al no atender las debidas rutas de atención y prevención en una denuncia por violencia y maltrato intrafamiliar, que lamentablemente terminó con dos mujeres y dos menores de edad muertos.
La Fiscalía de Instrucción de Buga resaltó que, aparentemente, Velásquez Montalvo no brindó la protección necesaria ni activó los procedimientos establecidos para casos de maltrato y violencia familiar, lo que habría culminado en el feminicidio de la pareja del presunto asesino, su hermana y sus dos hijas. Este trágico incidente ocurrió en Campoalegre, un municipio de Tuluá.
De manera similar, la Entidad de Supervisión señaló que la comisaria de Familia posiblemente no gestionó adecuadamente el caso y pudo haber incurrido en irregularidades al no poner en marcha los protocolos establecidos, ni considerar las tres visitas que la víctima realizó a su oficina para informar sobre la amenaza que representaba su expareja.
Como parte de su enfoque disciplinario, la Procuraduría solicitó la realización de pruebas y buscará determinar si la conducta en cuestión constituye una falta disciplinaria, así como evaluar si la actuación se ajustó o no a una causa de exoneración de responsabilidad.
Joven de 16 años abusó de su hermana con síndrome de Down en Yumbo
Este jueves, la Policía Metropolitana de Cali, informó sobre la detención de un adolescente de 16 años, que abusó sexualmente de su propia hermana, una menor de 14 años, con síndrome de Down. El hecho se dio en el barrio Bellavista del municipio de Yumbo, Valle del Cauca.
Según informó la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía, al parecer, el agresor, se encontraba celebrando su cumpleaños no.16 y había quedado al cuidado de la menor con discapacidad cognitiva, aprovechándose de que estaban completamente solos en la vivienda, procedió a atacarla sexualmente.
La alerta fue presentada por el individuo encargado de la custodia de la adolescente, lo cual resultó ser de suma importancia para la pesquisa. Dicha persona notó ciertas anomalías en la ropa interior de la menor, motivo por el cual decidió acudir de manera inmediata a un centro médico. Posteriormente, el examen médico confirmó la existencia de un acto de acceso carnal violento. Este acontecimiento ha generado una fuerte indignación en la población, que exige justicia en nombre de la víctima y aboga por la no impunidad en este caso de abuso.
A esta relevante operación policial se añade la detención de dos adolescentes en las zonas de Prados del Sur y Villa del Lago en Cali. Según información, durante el año 2022 estos jóvenes habrían abusado sexualmente de sus primos de tres y trece años de edad, aprovechándose de la confianza depositada en ellos por sus propios familiares.
Por otro lado, las autoridades también comunicaron que en una acción simultánea se logró la captura de dos menores de 16 y 17 años, a los cuales se les imputa la comisión de un homicidio agravado en grado de tentativa. De acuerdo con los investigadores, estos lamentables sucesos estarían relacionados con casos de intolerancia que tuvieron lugar en las Comunas 19 y 20 de la ciudad, en el mes de octubre de 2022 y en abril del presente año.
“Funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal hicieron efectivas las órdenes de aprehensión, y Jueces Penales Municipales para Adolescentes con función de control de garantías les dictaron medida de internamiento preventivo en centro de formación especializado”, señaló la Institución.
En este sentido, la fuerza policial enfatizó que persistirá en el refuerzo de la seguridad y en la mejora de las condiciones de convivencia ciudadana. De manera similar, hace un llamado a la comunidad para que contribuya con información que contribuya a combatir los problemas derivados de la delincuencia. Para ello, pueden ponerse en contacto a través de la línea contra el crimen múltiple en el número 3143587212, el teléfono celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o la línea 156 de la Red de Cooperantes.