La Procuradora Margarita Cabello Blanco alertó sobre el riesgo inminente de que los colombianos se queden sin vacunas para la covid–19 y sus diferentes variantes.
La Jefe del Ministerio Público advirtió que, de acuerdo con las indagaciones adelantadas por su Delegada para el Trabajo y la Seguridad Social, no hay claridad sobre la adquisición de vacunas contra la covid-19, si está planeada la compra de biológicos y de vacunas bivalentes de ARNm contra la covid-19, ni sobre la cantidad de vacunas que estarán disponibles para lo que resta de este año.
La Procuradora reveló que, frente a esta situación, se ha venido requiriendo al Ministerio de Salud desde el pasado 13 de abril, para que informe de manera urgente sobre el inventario actual de vacunas covid-19.
“También sobre sus fechas de vencimiento discriminadas por laboratorio, así como las acciones sanitarias para ejecutar el programa de inmunización, especialmente para niños, mujeres gestantes y adulto mayor, sin recibir respuesta hasta el momento”, indicó la Procuraduría.
Asimismo, Cabello aseguró que continuará pidiendo respuestas por parte del Gobierno Nacional frente a esta problemática, para garantizar el derecho a la salud de los colombianos.
“La salud es un derecho fundamental y como órgano de control estamos en la obligación de pedir y exigir que las autoridades cumplan con una política adecuada que atienda las necesidades de la gente y, además, que se informe a la sociedad sobre temas de importancia como es la protección en salud vía vacunación”, aseguró la Procuradora General.
De otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta por peligro de otra pandemia, que tendría alta letalidad. De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, se busca que sea aprobado un tratado contra pandemias, y de esa manera podría evitarse considerablemente repetir las consecuencias causadas por la covid-19.
“Pido a cada Estado que se implique de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias (...) para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la de la covid”, dijo el director.
Señaló además que el acuerdo “ha de ser un compromiso generacional de que no repetiremos el pánico y la negligencia que hizo este mundo tan vulnerable”, recomendó.
Ahora, la declaración tiene un punto más clave. “Existe la amenaza de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedades y muertes, y la amenaza de que surja otro patógeno con un potencial aún más letal”, sostuvo Adhanom en el marco de la edición 76 de la Asamblea Mundial de la Salud.
Entretanto, una de las epidemiólogas más reconocidas de Colombia, Zulma Cucunubá, se refirió en entrevista con Noticias Caracol, a las razones por las que se daría una pandemia parecida a la de la covid-19.
Su explicación tiene que ver con el fenómeno evolutivo spillover y relaciona a los humanos y animales silvestres. “El spillover es un fenómeno biológico, evolutivo, que consiste en una situación en la cual un virus, por ejemplo, u otro patógeno que es altamente prevalente en cierta especie animal, logra por el estrecho contacto con los humanos hacer el salto de esa especie animal al humano”, explica.
Agrega que ese primer salto evolutivo, se da porque el virus se adapta a una nueva población, en este caso la humana, “eso es lo que se conoce como spillover”, sostiene.
Digo que en el mundo todo el tiempo se está experimentando spillovers de humanos a animales o viceversa, “no todos los spillovers finalmente se van a convertir en epidemias o en pandemias, pero por el hecho del calentamiento global, mayor deforestación, expansión de la agricultura y de las modificaciones del medio ambiente, lo que se predice es que cada vez vamos a tener más spillovers y, entre más eventos de estos tengamos, aumenta la probabilidad de que tengamos más epidemias y pandemias en el futuro”, afirma.
Añade la epidemióloga de enfermedades infecciosas que “estos fenómenos van a seguir incrementando en la medida en que las condiciones climáticas cada vez van a ser más aptas, particularmente, en las zonas tropicales, pero adicionalmente también a que la expansión de la población humana a estas zonas selváticas, estas zonas donde hay alta prevalencia de patógenos en ciertas especies animales silvestres. Cada vez nos estamos acercando, digamos más a ese reino animal que naturalmente tiene infecciones que corresponden a esos animales”.