La Procuraduría General de la Nación le envió una carta al brigadier general José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, por el retiro del apoyo policial en la sede central ubicada en el centro de la capital de la República.
En el documento enviado al general y conocido en primicia por Semana, se resalta que en los últimos meses se ha aumentado los casos de inseguridad y manifestaciones en frente de la Procuraduría, por lo que es necesario mantener la presencia de apoyo de la Policía.
“De manera periódica en estas instalaciones se registran manifestaciones públicas y de protesta social; en el último año sumaron cerca de 33 eventos, los cuales han sido atendidos por parte de este apoyo policial en los casos que han ameritado, cuando los participantes han intentado mediante vías de hecho generar bloqueos viales y a los ingresos principales”, advierte el documento.
Igualmente, se manifiesta que el mismo apoyo policial ha sido clave a la hora de evitar daños físicos en las instalaciones del edificio de 23 pisos y “pretensiones de pernocta permanente”, las cuales ponen en riesgo la seguridad de la zona y de los trabajadores de la Procuraduría.
Los servicios de apoyo eran prestados por los patrulleros Donaldo José Pérez y Nicolás de Jesús Villero. Ambos garantizaban la seguridad del Centro de Atención al Público de la Procuraduría, que atiende a diario a más de 200 usuarios.
“Con base en lo anterior, me permito solicitar a ese comando tenga a bien garantizar la continuidad de los apoyos policiales mencionados, en aras de mantener una capacidad articulada y oportuna de respuesta frente a la complejidad inherente a las funciones de la Procuraduría, entre ellas, la atención permanente al público y los fenómenos asociados al riesgo y la seguridad pública”, concluyó la Procuraduría