Este lunes 31 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que a través de la resolución número 5778 del 31 de julio de 2023, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, suspendió el proceso de licitación pública número LP-001-2023. Se trataba principalmente, según El Tiempo, de un polémico contrato para el suministro, formalización y prestación del servicio de custodia y distribución de pasaportes.
Vale la pena resaltar que su objetivo era “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libreta de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios tan fijos unitarios y sin fórmula de reajuste para el fondo rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Luego de que la Cancillería suspendiera la licitación del millonario contrato de la elaboración de los pasaportes, la Procuraduría General de la Nación le pidió explicaciones a la entidad por tomar dicha decisión. El Ministerio Público aseguró que la decisión de la Cancillería genera preocupación debido a que no se encontró soporte legal alguno para suspender dicho proceso.
“Genera inquietudes y gran preocupación porque no encuentra soporte legal alguno para la suspensión decretada y menos cuando publica el informe de evaluación final una hora y 45 minutos antes de la suspensión”, manifestó la Procuraduría.
Otro punto que preocupa al ente de control, es que el actual contrato se finaliza el próximo 31 de agosto, por lo que está en juego el derecho de los colombiano a salir del país y permanecer en el exterior.
Es por eso que la Procuraduría, “exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que garantice la expedición de pasaportes y no se vaya a ver afectada o alterada la prestación del servicio”.
¿Cómo agendar una cita para sacar el pasaporte?
Lo primero que tiene que tener en cuenta es que el agendamiento para el pasaporte es virtual y se habilita a las 5:00 p. m, y a través, del correo electrónico que proporcione le enviarán la confirmación de su cita.
Para esto primero tiene que ingresar al aplicativo de la Cancillería, de domingo a jueves a las 5.00 p.m. (se puede conectar unos minutos antes) Sin embargo, el truco está en que el aspirante lo haga el día domingo con varios minutos de anticipación.
Se encomienda abrir en otro dispositivo móvil o computador otra pestaña, por si la principal se cae o presenta alguna falla. Cuando la página habilite el formulario, tendrá que tener en cuenta en qué ciudad y sede desea la cita, el número de fecha de expedición del documento de identidad y el día y la hora en que se tiene planeado asistir.
Cabe mencionar que, luego de este proceso y de pasar la cita, se tiene un plazo máximo de hasta seis meses para reclamar el pasaporte en la misma oficina expedidora donde se solicitó tal documento.
En Colombia se podrá obtener el Pasaporte en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicadas en la ciudad de Bogotá o en las Gobernaciones autorizadas para este proceso.
En el exterior, a través de los Consulados acreditados, quienes son los únicos entes oficiales autorizados para expedir los pasaportes a los colombianos que necesitan ingresar al país o renovar este documento.
Por otro lado, tenga en cuenta que para los mayores de edad, la entrega del pasaportes se hace personalmente, el titular deberá presentar la cedula de ciudadanía vigente, contraseña o documento en trámite de cédula de ciudadanía.
Sin embargo, para los menores de edad, el pasaporte se entregará al padre, madre, representante legal o apoderado quien adelantó el trámite con el menor. Esta persona deberá identificarse con cédula de ciudadanía vigente, contraseña o documentos en trámite de la cédula de ciudadanía y deberá presentar Tarjeta de Identidad o Registro Civil de Nacimiento del menor, según aclaró la Cancillería en su página web.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se reserva el derecho de aceptar o adelantar solicitudes de pasaporte con documentos en mal estado, ilegibles, con enmendaduras o cuando haya inconsistencias en la información.