Este miércoles, 4 de septiembre, la Procuraduría le exigió al Gobierno acciones de coordinación y articulación interinstitucionales, en el nivel nacional y territorial, para hacerle frente al paro camionero y sus eventuales consecuencias, al arribar al tercer día de protestas en gran parte del país.
“Resulta fundamental que las autoridades a nivel nacional actúen de manera coordinada y armónica entre sí para abordar de manera efectiva y oportuna las problemáticas sociales que se pueden desencadenar en este contexto”, señaló la procuradora Tatiana Oñate, delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial.
El Ministerio Público solicitó a los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Transporte, María Constanza García; de Agricultura, Martha Carvajalino, y de Minas y Energía, Andrés Camacho, información sobre las medidas que vienen cumpliendo desde sus carteras para enfrentar esta situación y los impactos causados por las movilizaciones y las protestas.
La delegada del Ministerio Público, quien participa en la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y los transportadores, advirtió que la Procuraduría seguirá haciendo seguimiento a la situación y, de persistir los bloqueos, estará convocando al Ejecutivo a una mesa de trabajo, para tender puentes que conduzcan a una solución a la crisis.
El paro nacional de transportadores continúa este 4 de septiembre después de que no se lograra un acuerdo en la reunión sostenida entre el gremio y el Gobierno.
A pesar de los esfuerzos de diálogo, las partes no llegaron a un consenso para poner fin a las protestas y bloqueos en todo el país.
Sin embargo, esta oferta fue rechazada por los transportadores, quienes insistieron en la derogación del decreto que estableció el incremento en los precios como condición para reanudar las conversaciones.
Uno de los transportadores explicó al noticiero CM& que “mientras no haya acuerdo, no se pueden abrir vías porque siguen jugando con nosotros”.
*Con información de Colprensa.