Eder Paolo Ferracuti y Eleuberto Antonio Martorelli, exdirectivos de la multinacional Odebrecht en Colombia, deberán pagar una multa de $16.756 millones cada uno por "crear un entramado al interior de la Concesionaria Ruta del Sol SAS para la apropiación de recursos públicos". 

Así lo anunció este lunes la Procuraduría General de la Nación, que además confirmó una destitución por 20 años. De acuerdo con las investigaciones, Ferracuti habría suscrito el documento a través del cual comunicó a la Compañía de Profesionales de Bolsa S.A. que aceptaba la oferta de prestar servicios de asesoría financiera y banca de inversión.

Sin embargo, el exrepresentante legal de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S perfeccionó -al parecer- un contrato falso en el que autorizó al contratista para realizar pagos por $8.378 millones.

Lea también: Supersociedades convocó liquidación de sucursales de Odebrecht en Colombia

En relación a Martorelli, este es acusado de falsificar el acta de la reunión de Junta Directiva de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., celebrada el 21 de febrero del 2014. 

"El directivo incluyó en una primera versión falsa la aprobación unánime de los miembros de la junta directiva de una autorización para que el representante legal de la sociedad concesionaria contratara a la firma Compañía de Profesionales de Bolsa S.A., con el objeto de brindar asesoría encaminada a prestar alternativas de financiación y apoyo a la banca de inversiones Corficolombiana", asegura la Procuraduría.

Dentro de las pruebas que fueron claves para confirmar las sanciones están los correos electrónicos que se intercambiaron los exdirectivos, en los cuales "se evidenció la existencia de tres actas y unas comunicaciones que dieron cuenta de que había un acuerdo para falsificar el documento y dar apariencia de contratar la firma Profesionales de Bolsa S.A.".