En el marco de la reciente Junta Extraordinaria Nacional de Bomberos celebrada el 31 de enero, la Procuraduría General de la Nación ha expresado su urgencia en la entrega de carros de bomberos y la aprobación del presupuesto para el año 2024.
La Junta, en la que la presencia de la Procuraduría fue requerida, ha autorizado la regionalización de los vehículos pendientes de distribución, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la información sobre riesgos, amenazas y emergencias proporcionada al Ministerio de Ambiente y al IDEAM.
Entre los acuerdos tomados, se destacó la priorización de la entrega técnica de los vehículos adquiridos en 2023 a los cuerpos de bomberos. La Junta se comprometió a que esta distribución se lleve a cabo a más tardar esta semana, y la Procuraduría estará supervisando los avances.
Adicionalmente, el órgano de control instó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a acelerar la realización de la sesión ordinaria de la Junta Nacional de Bomberos para revisar, ajustar y aprobar el presupuesto del Fondo Nacional de Bomberos para el año 2024. Este encuentro se llevará a cabo en las próximas dos semanas.
La Procuraduría resaltó su respaldo y vigilancia constante en la gestión del riesgo contra incendios y atención de emergencias, especialmente en la suscripción de convenios por parte de los mandatarios locales para fortalecer los cuerpos de socorro en el territorio.
Como parte de medidas preventivas, la Procuraduría realizó una visita de verificación a las bodegas donde se encuentran los 18 vehículos de socorro aún no entregados a los cuerpos de bomberos, a pesar de estar matriculados desde finales de 2023.
Durante la visita se evaluaron las condiciones, características y normativas técnicas de los vehículos, así como el cumplimiento de los requisitos mínimos para su entrega, como la matrícula y el seguro obligatorio (SOAT). Con los compromisos adquiridos, se espera que la entrega de los vehículos comience esta semana, priorizando las regiones más necesitadas y afectadas por el Fenómeno del Niño.
El órgano de control pidió al Ministro del Interior, como presidente de la Junta Nacional de Bomberos, dirigir las acciones que doten a los cuerpos de bomberos del país de todas las herramientas posibles para que tengan capacidades operativas de respuesta y puedan atender emergencias ocasionadas por el Fenómeno del Niño.
Acuerdos firmados
Ante el inminente “sirenazo” que iban a hacer sonar los cuerpos de bomberos en todo el país, el Ministerio del Interior, en cabeza de Luis Fernando Velasco Chaves, se reunió con delegados y coordinadores departamentales para llegar a acuerdos sobre los recursos que se les adeudaban desde gobiernos anteriores y que no permitían una óptima atención de las emergencias desatadas por el Fenómeno del Niño en todo Colombia.
En una mesa de concertación entre representantes de los bomberos de Colombia y el Gobierno Nacional, se abordaron diversas dificultades que enfrenta el cuerpo de bomberos en el país. En este encuentro se destacó el agradecimiento de los delegados departamentales y coordinadores a nivel nacional por la oportunidad de plantear las problemáticas que afectan la prestación del servicio público esencial.
En el comunicado se establece que: “Promover la consecución de los recursos del artículo 35 de la ley 1575 de 2012, teniendo como piso $314.205.000.000, debidamente indexados, a fin de saldar la deuda de gobiernos anteriores”.
Además de “Promover la apropiación de recursos del presupuesto general de la nación a manera de esfuerzo fiscal en razón a que los $62.050.000.000 su fuente es el recaudo de fasecolda para la vigencia de 2024″.
Se establecerá una mesa técnica que revisará los recursos que no fueron entregados a los bomberos en administraciones anteriores. El ministro destacó que, a pesar de cualquier responsabilidad previa, el actual gobierno asume el compromiso de mejorar las condiciones y fortalecer la atención a las emergencias.
El ministro del interior aclara que los cuerpos de bomberos son: “Un servicio público a cargo de los municipios. El sistema de bomberos responde el cuerpo de cada localidad, si ellos son desbordados responde el nivel regional, y si son sobrepasados, entra la dirección Colombia. El Estado colombiano no tiene un cuerpo de bomberos, coordina”.