La Procuraduría General de la Nación puso la lupa a los millonarios contratos que entregó el Gobierno a través de la agencia estatal Colombia Compra Eficiente a la influenciadora Laura Daniela Beltrán, conocida como Lalis, así como los adjudicados a la productora de Holman Morris.
Según el oficio que notifica la indagación, se investiga la publicación realizada por el abogado Daniel Briceño, quien señaló que “en Colombia Compra Eficiente contrataron a la influenciadora Lalis para asesorar una estrategia en Tik Tok y destinaron más de 1.000 millones para productoras cercanas a Holman Morris y para derrochar en la producción de videos y cuña. Recursos para amigos”.
Por lo anterior, el ente de control le dio un término de 10 días a la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente para entregar la documentacion sobre los contratos adjudicados.
Lea además: Fuertes críticas de la alcaldesa Claudia López a proyecto carcelario del Gobierno
Entre las solicitudes están: copias de los estudios previos para suscribir los contratos, certificaciones laborales de los servidores que suscribieron los contratos e información de quien aprobó los contratos y quien administra el SECOP. También solicitó información de los documentos presentados por la influenciadora, el supervisor del contrato y la información personal del director de la entidad.
Según el ente de control, “estos hechos podrían constituir falta disciplinaria, por lo cual se dispondrá a la identificación o individualización de posibles autores”.
Cabe recordar que la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, encargada de estos contratos manifestó que estos surgieron debido a la iniciativa que tiene la entidad de impulsar y consolidar un nuevo enfoque en la contratación estatal enfocándola en productores o actores de la economía tradicional para que puedan acceder al Estado.
Lea aquí: "No se falsificaron firmas": ministra Vélez ratificó documento sobre reservas de gas
“Se identificó la necesidad de fortalecer la estrategia comunicativa, para lo cual se generaron contenidos que se aproximan al lenguaje de las y los ciudadanos. Esto es democratizar el acceso a la información con el fin de que la ciudadanía comprenda el sistema de compra pública y sea partícipe de estos procesos”, expresó la entidad en un comunicado.