La Procuraduría General de la Nación ordenó vincular al exsecretario privado del despacho de la Alcaldía de Medellín, Juan David Duque García, al proceso disciplinario que se adelanta por el presunto manejo irregular del fondo fijo reembolsable del despacho del exalcalde de Medellín Daniel Quintero.

A través de un comunicado emitido en la mañana de este lunes, 5 de febrero, el ministerio público precisó que, al parecer, el exfuncionario, en su condición de secretario privado del despacho de dicha alcaldía, se apropió indebidamente, y en beneficio de terceros, de bienes destinados a satisfacer gastos necesarios, imprevistos y urgentes de la administración distrital de Medellín.

Ante ello, la entidad mencionó que investiga “presuntas irregularidades relacionadas con el manejo del fondo fijo reembolsable, una especie de caja menor creada para sufragar los gastos del alcalde en ejercicio de su rol”.

La Procuraduría General de la Nación ordenó vincular al exsecretario privado del despacho de la Alcaldía de Medellín, Juan David Duque García. | Foto: Procuraduría

Es de recordar que esta polémica nace luego de que el año pasado saliera a la luz un informe que revelaba los gastos que habría patrocinado la caja menor del despacho del alcalde Daniel Quintero entre el 12 de enero y el 27 de julio de 2023, facturas que habrían ascendido a más de 185 millones de pesos.

Dicho documento fue emitido por la Secretaría de Hacienda y se envió a la Contraloría Distrital, esta última pidió los datos tras recibir quejas por el uso que se le estaba dando al fondo por parte de la Secretaría Privada.

Allí se registraron compras en supermercados, restaurantes, cigarrerías, carnicerías y tiendas de mascotas, justificados en gastos de “imprevistos, urgentes y necesarios con el fin de asegurar el giro normal de las operaciones” de la oficina del mandatario.

La dimensión de este problema fue tan grande que cayó en redes sociales. Ahí, a los internautas les llamó la atención los mercados por $54 millones, que incluían productos de siete millones de pesos en un establecimiento dedicado a vender elementos de animales, un millón de pesos entregado a un negocio de bebidas alcohólicas y millonarios platos.

Daniel Quintero | Foto: Juan Carlos Sierra

Al respecto, la Alcaldía de Quintero había respondido que no invirtió un solo peso en licor y aclaró que en la tienda de mascotas hay una línea de carnicería, donde adquirió proteínas para las comidas que se preparan en la cocina de la Alcaldía, por eso las visitas a los supermercados.