Un reporte muy completo sobre las acciones que está implementando el Ministerio de Minas y Energía sobre las acciones y medidas adoptadas para mitigar el riesgo de interrupción del suministro de energía por el Fenómeno de El Niño en el país, le pidió este sábado, 24 de febrero, la Procuraduría General.
La solicitud se da tras las actuaciones preventivas y reiteradas alertas emitidas por el ente de control a las autoridades nacionales y departamentales que requerían cumplir el marco normativo en donde se señalan las acciones de prevención, mitigación y atención del Fenómeno de El Niño.
La Procuraduría pide además al ministro de Minas, Andrés Camacho a que presente un reporte con situación actual de los embalses, específicamente en lo referido al volumen útil de los embalses del Sistema Interconectado Nacional, el análisis de vulnerabilidad relacionado con las proyecciones de niveles deficitarios de aportes hídricos; así como de las demás variables como son la demanda, la generación térmica, los intercambios internacionales y otras fuentes de generación (solares, eólicas, cogeneradores y auto generadores).
Por último, el viceministerio y al director de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME –, así como a la gerente General XM S.A. E.S.P., operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, deberán atender este requerimiento del Ministerio Público.
Se estima que la mayor fuerza del fenómeno de El Niño se dará entre febrero y marzo y luego empezaría a debilitarse, incluso se habla de que se anticipa el fenómeno de la niña, que es lo contrario, es decir un incremento de las lluvias.
Según el Ideam, de acuerdo con los más recientes análisis, ha aumentado la probabilidad de que La Niña se manifieste a partir del trimestre junio-julio-agosto y predomine en el segundo semestre con una probabilidad superior al 64%.