La Procuraduría General de la Nación le pidió a la JEP que rechace la petición varios miembros de las extintas Farc, para que se anule proceso relacionado con delitos sexuales ocurridos en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, Nariño entre 1990 y 2016.
Por medio de un documento, el ente de control aseguró que dicha solicitud es contraria a los derechos de las víctimas de estos casos.
“De acuerdo con el artículo 277 constitucional y la Sentencia C-674 de 2017, la Intervención de la Procuraduría General de la Nación ante la Jurisdicción Especial para la Paz es un dispositivo cardinal para garantizar los derechos de las víctimas y el respeto del ordenamiento jurídico”, dice el escrito firmado por la Procuraduría.
“El llamado y exhorto que se solicitará a la magistratura que realice se orienta a evitar que se pongan en contraposición, de manera irreconciliable, los derechos a la defensa de los comparecientes y los derechos de las víctimas, a la verdad, justicia, reparación y no repetición. Es posible el ejercicio de ambos sin incurrir en el desconocimiento de alguno y para ello también ejerce su intervención especial el Ministerio Público, como ocurre en este escenario”, se lee en el documento.
De esta amanera, la Procuraduría pidió que “se niegue la solicitud de nulidad presentada por la defensa de algunos comparecientes de las extintas Farc-EP en contra del ‘Patrón 4′: Violencia sexual y de género contra mujeres y niñas y violencia por prejuicio contra personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas o no normativas (OSIEGD)”.
Se espera que en las próximas horas haya una respuesta por parte de la JEP ante esta petición por parte del ente de control.