La Procuraduría General de la Nación envió este martes, 14 de enero, una carta dirigida a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), solicitándole que levante la medida de suspensión preventiva en las operaciones del Muelle 13 en Buenaventura, uno de los más importantes en el puerto vallecaucano.

En su lugar, sugirió imponer una “amonestación escrita, exigiendo al titular del instrumento de manejo de manera inmediata, ajustar y actualizar el PMA establecido mediante la Resolución No. 297 del 9 de abril de 2002″, se lee en el documento.

Las actividades en el Muelle 13 están suspendidas preventivamente, aseguran desde la Anla. | Foto: El País

Además, agregó que: “esta medida, según la Procuraduría, es suficiente y adecuada para obtener el cumplimiento del ajuste del Plan de Manejo Ambiental, sin necesidad de suspender las operaciones. También fue requerida la incorporación de documentación adicional en el procedimiento administrativo”, concluyó la entidad en un comunicado de prensa.

En las dos últimas páginas del oficio de la Procuraduría, dirigido a la Anla, se lee la solicitud de levantar la medida de suspensión provisional de operaciones. | Foto: El País

Cabe recordar que el meollo del este asunto es la suspensión de actividades en dicho puerto, debido a presuntos incumplimientos en la normativa de salubridad exigida por las autoridades encargadas.

Todo el asunto se dio luego de que las revisiones técnicas realizadas en los puntos de almacenamiento de alimentos, al parecer, habrían resultado infectados con algún tipo de contaminación con vectores biológicos, específicamente, heces de aves.

No obstante, líderes gremiales han manifestado su preocupación con la medida de suspensión, ya que argumenta un fuerte impacto para la economía, principalmente del Valle y también para el resto del país.

La resolución de la ANLA no necesariamente acude a argumentos técnicos viables, dado que la contaminación por vectores biológicos no es algo que ocurra en Buenaventura, dado que los productos alimenticios llegan a granel y hay unos silos que protegen de la contaminación”, argumentó el director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Juan Manuel Sanclemente.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales confirmó que durante la visita al Muelle 13 se halló una bodega de cereales con palomas sobre los alimentos. | Foto: La Agencia Nacional de Licencias Ambientales confirmó que durante la visita al Muelle 13 se halló una bodega de cereales con palomas sobre los alimentos.

Sobre la crisis económica que genera la suspensión, Sanclemente aseguró que: “el Muelle 13 y el puerto en general es muy importante para la economía del país, del Suroccidente y por supuesto de las mismas comunidades bonaverenses donde se genera más de 500 empleos y se generan unas contraprestaciones portuarias muy importantes para el mismo desarrollo”, destacó el líder del Comité Intergremial.

Por el momento, la medida sigue firme y se espera que en las próximas horas haya una respuesta por parte de la Anla.