La Procuraduría General de la Nación advirtió y solicitó a las autoridades un informe acerca de las medidas correctivas o de control que han realizado e implementado debido a las condiciones de deterioro y debilitamiento infraestructural que se ha presentado en embarcadero del muelle turístico de Buenaventura.

El muelle turístico tiene problemas infraestructurales. | Foto: No

La comunicación la envió el Ministerio Público a la alcaldesa distrital, Ligia del Carmen Córdoba; el secretario de Turismo Distrital, Jhon Anderson Riascos Angulo; y la coordinadora para la Prevención y Atención de Desastre, Diana Vanesa Cabrera Angulo y se hizo en el marco del seguimiento al estado de las condiciones del lugar a raíz del impacto que ha generado la ola invernal”, aseguró la Procuraduría a través de un comunicado oficial.

La entidad enfatizó en la importancia de tomar medidas urgentes, ya que en este momento, debido al aumento de las actividades turísticas debido a la temporada de avistamiento de ballenas y la realización de la COP16 acrecienta el flujo de turistas y su traslado al muelle turístico, “situación que aumenta el nivel de alerta por el inminente riesgo de una estructura que advirtió podría colapsar por su inestabilidad”, previno la Procuraduría.

Miles de turistas usan este muelle para partir a las playas del municipio.

Finalmente, la entidad aseguró que luego de que se reciba la información requerida se va a proceder a establecer responsabilidades frente a posibles escenarios.

El muelle turístico de Buenaventura deberá ser objeto de remodelación dentro del impulso al turismo náutico en la Costa del Pacífico.

La Dimar informó que todos los días, desde se hacen controles al muelle turístico el uso y porte de elementos de seguridad para la navegación, y los documentos y licencias pertinentes a capitanes y embarcaciones, acciones que fueron replicadas en las playas de la Bocana, Piangüita y Juanchaco, por lo que ante un posible colapso por los daños infraestructurales, las afectaciones serían enormes para la vida de las personas y para la prestación de los servicios turísticos.