El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, rechazó este jueves la propuesta de una posible intervención militar extranjera en Venezuela, pues aseguró que es la Corte Penal Internacional, CPI, quien tiene la capacidad "de parar el régimen de impunidad" del presidente Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa en Madrid, Carrillo indicó que la "dictadura" venezolana se combate con "herramientas jurídicas internacionales", nunca con "intervenciones militares, bravuconadas o actos contrarios al Derecho Internacional".

En este sentido, el Gobierno colombiano ha tomado el camino "correcto" al unirse a Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para pedir que la Fiscalía de la CPI investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Lea también: ¿Qué tan cerca está una guerra con Venezuela?

La CPI, "lamentablemente", ha sido una jurisdicción prácticamente irrelevante a nivel global, según el procurador, así que es "hora" de que muestre que tiene la competencia y la fuerza jurídica para proceder por la vía del Derecho contra Venezuela, donde existe un "régimen absoluto de corrupción" y "déspota".

Se refirió a la situación económica y social de ese país, que tiene condiciones de "catástrofe humanitaria", mientras que los responsables siguen en la "completa impunidad".

Mencionó además el "millón" de venezolanos desplazados en Colombia debido a esas circunstancias, con nuevos miles cada día, lo que supone un desafío para adaptar la sanidad, la educación y los servicios sociales colombianos, un problema que requiere soluciones y que no puede esperar.