Con el fin de aclarar las razones que motivaron la realización del Concierto de la Esperanza: Latinoamérica solidaria, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Sistema de Medios Públicos- Rtvc proporcionar información sobre las razones presupuestales y técnicas que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del evento.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público reveló que esta decisión se tomó “cumpliendo su función misional preventiva al uso de los recursos públicos y al plan de austeridad del gasto contemplado en el decreto 199 de 2024″.
De acuerdo con el documento, el ente de control ve con preocupación la suscripción del contrato 1413-2024 por valor de $ 2.295.816.733 en medio del plan de austeridad del gasto decretado por el Gobierno Nacional, toda vez que la justificación señalada por la entidad no da cuenta con absoluta claridad de la necesidad de realizar el evento.
Por esa razón, el procurador Marcio Melgosa, Delegado Primero para la Vigilancia de la Función Pública, pidió a Rtvc “aclarar las causas que originaron dicha necesidad, así como los soportes o estudios técnicos de la misma”.
Del mismo modo, la Procuraduría exigió explicaciones sobre las razones por las cuales la entidad adelantó el contrato bajo la modalidad de contratación directa, teniendo en cuenta que el monto no es inferior a 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes como lo exige su propio manual de contratación.
“Directivas de la entidad también tendrán que informar de qué manera garantizaron el principio de selección objetiva y cuáles fueron los beneficios obtenidos con el evento mencionado”, concluye el comunicado.
Cabe mencionar que el Concierto de la Esperanza: Latinoamérica Solidaria se realizó el pasado 5 de julio en la Plaza de Bolívar, Bogotá, con el fin de generar consciencia sobre la ofensiva que se está realizando en el territorio de Palestina. Sin embargo, dicho evento causó amores y odios entre varios sectores del país.