La Procuraduría General de la Nación emitió una solicitud de información ante el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Transporte, Ecopetrol y Reficar para conocer las causas del desabastecimiento de combustible en el sector aeronáutico y las consecuencias que se han desencadenado a raíz de ello.
La solicitud realizada por la entidad fijó un plazo de cuatro días para que los diferentes titulares de las instituciones relacionadas entreguen respuesta a las diferentes inquietudes planteadas en el documento firmado por Gustavo Adolfo Guerrero Ruíz, procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios.
Una de las prioridades del organismo de control es conocer qué ocurrió en la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto de 2024 con las fallas eléctricas, además de indagar cuáles fueron las decisiones tomadas por el Comité de Crisis de Ecopetrol cuando se presentó el percance. En ese sentido, la Procuraduría también solicitó un informe sobre las acciones implementadas para responder a esta situación.
Otro de los puntos que la entidad considera necesario aclarar es si existe algún tipo de déficit en las entregas de combustible de aviación y si han ocurrido novedades en los mecanismos de asignación del hidrocarburo en todo el territorio nacional.
Citación a una mesa de trabajo
Con el propósito de conocer a fondo la situación ocurrida en la Refinería de Cartagena y el despacho de combustible a los diferentes aeropuertos del país, la Procuraduría General de la Nación citó a una mesa de trabajo al ministro de Minas, Omar Andrés Camacho Morales; a la ministra de Transporte, María Constanza García; al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán y al titular de Reficar, Hermán Galán Barrera, el próximo lunes 2 de septiembre.
El organismo anunció que haría seguimiento al desarrollo de estos hechos, los cuales han derivado en una paralización parcial del transporte aéreo en diferentes puntos del país, debido a la falta de combustible en varios aeropuertos.