Ante la grave situación ambiental que enfrenta el país por los incendios forestales que han azotado a varias regiones, especialmente a Bogotá, la Procuraduría General de la Nación le insto una solicitud al ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, para que se tomen acciones urgentes e inmediatas que garanticen la disponibilidad de recursos destinados para los cuerpos de bomberos.
El requerimiento fue hecho por el ministerio público en la mañana de este miércoles, 31 de enero, precisamente en el marco de la convocatoria a la sesión de la Junta Nacional que se llevará a cabo hoy.
En principio mostró su preocupación por presuntas demoras en la entrega de 18 vehículos de socorro que fueron adquiridos en la vigencia 2023, que ya cuentan con una regionalización proyectada por parte de la Dirección Nacional de Bomberos, pero que a la fecha no han podido ser entregados por trámites administrativos, presuntamente, a cargo de esa cartera.
“Es imperioso tomar acciones inmediatas y contundentes para aumentar las capacidades de los cuerpos de socorro”, resaltó la entidad. Y complementó que por ello es fundamental “abordar la aprobación del presupuesto de inversión 2024 del Fondo Nacional de Bomberos, así como analizar la viabilidad de incrementar el presupuesto de inversión para la actual vigencia, teniendo en cuenta la coyuntura climática y estadísticas de emergencias en el corto, mediano y largo plazo”.
De acuerdo con el ente de control, debido a la coyuntura por el fenómeno de El Niño, que tiene activos más de 20 incendios forestales en Cundinamarca, Vichada, Antioquia, Santander, Cesar, Norte de Santander, Boyacá y Bogotá, se requiere de disponibilidad presupuestal y de recursos del Fondo Nacional de Bomberos para atender dichas emergencias.
Además, solicitó al Gobierno Nacional tener en cuenta las denuncias presentadas por algunos cuerpos de bomberos frente a la disminución de recursos del Fondo Nacional para el presente año.
Finalmente, la Procuraduría advirtió al Gobierno Nacional, para que, independientemente de los cambios administrativos que se puedan dar en la institución, de manera coordinada, inmediata y célere, “se definan responsables, hoja de ruta con fechas y acciones proyectadas para adelantarse lo más pronto posible”. Al igual que contar con mecanismos idóneos para hacer seguimiento a las actuaciones concomitantes y posteriores “que sean necesarias para atender las emergencias en el país”.