El departamento del Cauca ha sido objeto de una serie de actos violentos perpetrados por disidencias de las FARC bajo el mando de Iván Mordisco, lo que ha generado una situación crítica para los agentes de policía que operan en esa zona. Sin embargo, de manera sorprendente, se ha emitido una directriz por parte de la entidad de Fuerza Pública que prohíbe a sus unidades utilizar armas de largo alcance para su autodefensa en ese territorio.
El comunicado interno expresa claramente: “Que las unidades bajo su mando no porten armamento largo cuando se movilicen patrullas de menos de 12 unidades”. Esta disposición ha generado inquietud entre los familiares de los miembros de la fuerza policial y plantea interrogantes sobre la estrategia del gobierno, liderado por Gustavo Petro, en su búsqueda de alcanzar la paz con este grupo armado ilegal.
A pesar de estas medidas, existe aprensión dentro de las filas policiales, ya que las disidencias de las FARC no han mostrado disposición para el diálogo y han mantenido una serie de ataques tanto en zonas urbanas como rurales.
Recientemente, se han descubierto materiales utilizados en operaciones ofensivas en Bogotá, y se han denunciado amenazas, extorsiones y actos violentos perpetrados por esta guerrilla en contra de funcionarios de empresas de telecomunicaciones y servicios públicos en departamentos como el mencionado Cauca, Bolívar y Caquetá.
Pese a buscar la “paz total”, autoridades incautan material de guerra en Bogotá
En una situación reciente, se ha evidenciado que esta agrupación sigue activa en el país, como lo demuestra el hallazgo de múltiples prendas de vestir que estaban destinadas a miembros de este grupo narcotraficante.
Según información proporcionada por la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá, se efectuó la detención en flagrancia de un hombre y una mujer que transportaban 232 prendas de vestir exclusivas de uso militar, destinadas a la estructura terrorista “Jorge Briceño” en el departamento del Meta.
El material incautado incluye 116 uniformes camuflados de uso exclusivo del Ejército Nacional, distribuidos en dos lonas con retazos y una lona con moldes y telas. “Simultáneamente, con información aportada por fuente humana en la vereda Angosturas del municipio de Lejanías - Meta, se logró el hallazgo de material de guerra e intendencia, perteneciente GAOR Jorge Briceño Suárez, así: 5 morrales de campaña; 680 cartuchos de munición 7.65 - 5.56; 10 granadas de 40 ml; 5 chalecos arnés; 3 proveedores para fusil; 3 escopetas; 4 uniformes de uso privativo de las fuerzas armadas; 3 prendas de vestir con logotipos de las FARC - Jorge Briceño Suárez”, aseguraron desde la Dijín.
De acuerdo con declaraciones de la Dijín, “este material de guerra sería utilizado para realizar acciones terroristas contra la Fuerza Pública y población civil del departamento del Meta”.
Este hallazgo de material bélico ocurrió en medio de una serie de operativos llevados a cabo por la Dijín, que resultaron en la captura de presuntos integrantes de las disidencias de las FARC. Entre los detenidos se encuentra alias “la Mona”, supuesta líder de una comisión armada de la despiadada estructura Dagoberto Ramos Ortiz, que opera en el Cauca.
“En el municipio de Corinto del departamento de Cauca, fueron capturados mediante orden judicial Ana Ligia Collazos, alias ‘la Mona’, cabecilla de una comisión armada y de Milton Javier Pillimue Rivera, alias ‘Mauricio’. Simultáneamente, en el municipio de Caloto, fue capturado Dídier Carlos Peteche Mestizo alias “Lito”, todos presuntos integrantes de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz del Estado Mayor Central”, señaló la Dijín.
Agregaron finalmente que “alias ‘la Mona’ era quien controlaba y autorizaba el paso de estupefacientes en los municipios de Corinto, Padilla y Caloto (Cauca), mediante la exigencia de pagos ilícitos, cuyo dinero recaudado era entregado en la vereda Pajarito a alias ‘Maicol’. Además, era la encargada del reclutamiento forzado para las filas del grupo armado organizado residual a favor de la estructura armada”.