El presidente Iván Duque Márquez se unió ayer a la polémica sobre cuáles serán las futuras reformas pensional y laboral en el país.
El Mandatario aseguró que el país necesita sacar adelante la protección de la vejez, a través de herramientas en las que la prioridad sea el aumento de la cobertura y que se garantice equidad.
Además, señaló que este proceso se hará en la Mesa de Concertación Laboral, de la cual hacen parte los gremios empresariales y las organizaciones obreras.
“Yo tengo un compromiso: hay que sacar adelante la protección de la vejez en Colombia y queremos concertar unos mecanismos, sobre la base de un debate que se tiene que dar, primero, en la Mesa de Concertación Laboral, donde empresarios, trabajadores y Gobierno discutamos sobre esa necesidad de Equidad para Colombia”.
Duque, en entrevista realizada con el Diario La República advirtió que el país requiere dar ese paso para la protección de la vejez, porque en los próximos años esta población se podría quedar sin ingresos.
Lea también: Estos son los cambios que tendría la reforma pensional, según la Ministra de Trabajo
“¿Qué me preocupa? Que tengamos poca cobertura pensional, lo cual significa tener adultos mayores que van a llegar a momentos críticos de su vida sin ingresos. Hoy somos un país con 5 millones de personas mayores de 65 años, pero entre 20 y 25 años vamos a ser 15 millones. Si no empezamos, desde ya, a buscar herramientas de protección y de cobertura, el problema que vamos a tener más adelante será tremendo”, afirmó.
¿Qué traerán las reformas?
La ministra de trabajo saliente, Alicia Arango, dio puntadas sobre lo que podría ser la reforma pensional.
Por ejemplo, se refirió a la contratación laboral por horas como una de las principales propuestas para estimular la generación de empleo en el país y agregó que de esta manera más colombianos podrían cotizar en el sistema pensional.
Académicos reconocen que, aunque es necesario trabajar en cambios estructurales en materia pensional y laboral, hay que evitar a toda costa la precarización del trabajo, pues hay un grave riesgo de que muchos ciudadanos terminen excluidos del sistema de seguridad social.
Isidro Hernández, investigador de la Universidad Externado, indica que el problema radica en la transformación de las relaciones laborales. “Una persona ya no se considera trabajador, sino vendedor de un servicio durante un determinado tiempo”, explica. Por ende, “se comienzan a deteriorar las condiciones laborales, porque se pierden todas las prestaciones sociales y se precariza el trabajo”.
El abogado y economista José Roberto Acosta asegura que esta propuesta centrada en la contratación por horas está fundamentada en la “flexibilización del mercado laboral y abaratamiento de la mano de obra”.
Para el analista, la contratación por horas, que busca el crecimiento de la economía nacional, traería problemas de carácter social, empezando por la intensificación de las manifestaciones en las diferentes ciudades del país.
Cabe resaltar que, pese al desacuerdo generalizado con la contratación por horas, expertos coinciden en que es necesaria una reforma. “Hay que ratificar la importancia de una reforma laboral por una razón muy sencilla. La economía colombiana cuenta con un 60 % de trabajadores informales. Seis de cada diez trabajadores no tienen acceso a un empleo formal”, afirmó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Por ahora, el debate sigue abierto en el país y aún no se ha radicado un documento formal sobre el tema.
Otras cifras