A un paso de ser realidad quedó la ley para que las prácticas o pasantías que realizan los estudiantes sean consideradas como experiencia laboral.
El proyecto terminó de ser aprobado en la noche de este jueves en la plenaria del Senado de la República, y solo resta que sea conciliado con la Cámara para que pase a ser sancionado por el presidente, Iván Duque.
El ponente y autor del proyecto, el senador Richard Aguilar, resaltó que “dimos un gran salto para ayudar a los jóvenes de nuestro país, para que las pasantías, las monitorias académicas, los grupos de investigación, los rurales, contarán como experiencia laboral”.
Aguilar explicó que ahora le toca al Departamento de la Función Pública y al Ministerio de Trabajo, desarrollar la tabla de equivalencias para que cuando los jóvenes se gradúen de su programa académico, puedan tener este beneficio.
En la ley igualmente se dispone crear un Observatorio Laboral de la Juventud, que se encargará de diseñar las políticas públicas a nivel nacional para los recién graduados. “Ya no existirán las excusas absurdas que se le dan a los recién graduados, a quienes siempre les dicen que no tienen experiencia”, dijo.
Lea también: Economía se contrajo un 20% en abril, caída más grande desde 2005: Dane
El también congresista de Cambio Radical José Daniel López sostuvo que la ley beneficiará a más de 1.400.000 estudiantes entre los 18 y 28 años de edad, quienes tendrán mayores oportunidades de conseguir trabajo.
La ley establece que se promoverán mayores oportunidades para los jóvenes que habitan en el campo, ya que el 10% del presupuesto del Ministerio de Agricultura deberá destinarse a los programas de emprendimiento desarrollados por est
Finalmente, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, sostuvo que "el objetivo del proyecto es reducir el desempleo juvenil y contribuir al desarrollo y economía de nuestro país. Entendemos que esto ayuda mucho a los jóvenes porque sus pasantías podrán valer como experiencia laboral y que les podrán pagar las entidades del Estado por esas pasantías, el transporte y la alimentación”.