El gobierno del presidente Gustavo Petro estaría alistando un revolcón en la Policía Nacional con la eliminación de jefaturas y direcciones, así como con la redefinición de las funciones de otras unidades, según conoció la revista SEMANA este martes. Y es que el proyecto de decreto se encuentra publicado en las páginas del Ministerio de Defensa, abriendo el plazo para recibir las observaciones y recomendaciones del caso.
La argumentación que entrega la Policía para el rediseño institucional indica que, debido al retiro de personal y a la redistribución de recursos humanos y tecnológicos se hace necesaria la eliminación de la jefatura nacional de Desarrollo Humano, la jefatura de Administración de Recursos y la dirección de Infraestructura. Además, se plantea que hay que definir las funciones de la dirección logística y financiera.
“La Policía Nacional, en cumplimiento a las directrices presidenciales, en procura de dar cumplimiento a lo señalado por el Decreto 199 del 20 de febrero de 2024, donde establece el Plan de Austeridad del Gasto, el cual estipula que la planta de personal y la estructura organizacional de las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación y que pertenecen a la Rama Ejecutiva del poder público del orden nacional, solamente se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad”, asegura la institución.
Asimismo, la Policía indica en el proyecto de decreto: “Lo cual requerirá previo concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República; bajo este precepto el desarrollo de esta iniciativa se ajusta a los parámetros descritos en el acto administrativo antes referido, motivo por el cual se realizará una redistribución de los recursos humanos, técnicos, tecnológicos, logísticos y financieros con los que cuenta actualmente la Institución”.
Y se añade que para hacer los cambios internos, teniendo en cuenta el programa de Gobierno: “se evidencia la necesidad de suprimir entornos administrativos y fortalecer las capacidades institucionales para responder al contexto social actual del país”.
“Suprimir la Jefatura Nacional de Desarrollo Humano, la Jefatura Nacional de Administración de Recursos y la Dirección de Infraestructura, así mismo, redefinir la Dirección Logística y Financiera, con el objetivo de integrar los componentes financieros, logísticos e infraestructura en una sola dependencia, que permita un análisis, seguimiento y control de las diferentes variables en los flujos financieros y físicos de la cadena de suministro”, señala el documento.
Otro de los cambios al interior de la Policía tiene que ver con una nueva facultad al director, quien en la actualidad es el general William Salamanca. “Adicionar al Director General de la Policía Nacional de Colombia la función de representar al país ante la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, así como agregar un parágrafo que explica las funciones que desarrolla la Dirección de Investigación Criminal e Interpol”, también se lee.
Teniendo en cuenta la cantidad de uniformados que en los últimos meses se han retirado de la institución, el documento sostiene que la institución eliminará áreas como la Jefatura Nacional de Desarrollo Humano, Jefatura Nacional de Administración de Recursos y la Dirección de Infraestructura “en el marco del principio de eficacia de la administración pública que plantea la reducción de entornos”.
“La necesidad de que los componentes administrativos se integren de acuerdo con su funcionalidad y se proyecte la redistribución de la planta de personal uniformado para apoyar las actividades operativas, lo que permitirá la optimización de las capacidades para el funcionamiento y desarrollo de la misionalidad institucional”, plantea la propuesta firmada por el general Hernán Meneses, secretario general de la Policía.