El cuerpo de María del Pilar Hurtado Montaño, asesinada en el municipio cordobés de Tierralta, reposa este domingo en la casa donde vivió por 29 años en Puerto Tejada, norte del Cauca. Allí, familiares y allegados participan del velorio que se extenderá hasta mañana cuando se realizará su sepelio.
El crimen de María del Pilar conmocionó al país entero luego de que se difundiera un video con la reacción del menor de sus hijos, un pequeño de nueve años quien presenció el hecho ocurrido el viernes, 21 de junio.
Él y sus tres hermanos mayores quedarán al cuidado de su abuela, Juana Montaño, y la familia recibirá acompañamiento de una comisión especial del Icbf que tiene su custodia temporal. La mujer aseguró que necesita apoyo para la educación de los pequeños.
Lea además: Cuerpo de María del Pilar Hurtado ya fue trasladado hasta Puerto Tejada, Cauca
De acuerdo con el testimonio de Montaño, su hija salió de Puerto Tejada hace cinco años y se estableció en Tierralta con la intención de mejorar las condiciones de vida de su familia.
Además indicaron otros allegados que no tenían conocimiento de amenazas.
La Gobernación de Córdoba anunció que entregará hasta $20 millones por información que permita dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del asesinato.
Además, el Gobierno Nacional ha rechazado su muerte y el presidente Iván Duque solicitó "acciones inmediatas para dar con los responsables de este repudiable hecho".
Lea además: Ofrecen $20 millones de recompensa por información sobre crimen de María del Pilar Hurtado
Descartan responsabilidad del ELN
Francisco Barbosa, alto consejero para los Derechos Humanos, se refirió al caso y desde Tierralta, Córdoba, donde se realizó el consejo de seguridad, descartó que el ELN esté detrás del crimen de María del Pilar pues dicha guerrilla no opera en esa zona.
“Es (un sector) complicado en la medida en la que allí operan el 'Clan del Golfo' y 'los Caparrapos'”, aseguró.
También señaló que los cultivos ilícitos en la región aumentaron de 600 hectáreas a 14.000, hecho que se agravaría por la ausencia de la Fuerza Pública.