Facilitar el acceso a los centros de educación superior entre ambos países es el acuerdo que se firmaría en España, y se trataría de tener un reconocimiento de título, diplomas y certificados de instituciones que le permitan a las personas tener una continuidad educativa, ya sea en España o en Colombia.
De acuerdo con eso, la ministra de Educación, Aurora Vergara, le contó a un medio de comunicación en el país europeo que “desarrollamos un anexo técnico para que tanto el examen de ICFES como la EVAU (exámenes de egreso de bachillerato en España) posibiliten que los colombianos que quieran empezar un proceso de educación superior en España encuentren un mecanismo expedito (y viceversa)”.
De esa manera, con este documento también se aspira a mejorar las condiciones de acceso a la educación superior y que las familias migrantes gocen de unas oportunidades formativas “más adecuadas”.
Debido a los niveles de migración a ese país, las solicitudes que más se reciben son de colombianos, en cuanto a la validación de títulos, por eso, se ha articulado además un mecanismo binacional de “intercambio de saberes” entre docentes que permitirá que maestros de las zonas rurales puedan encontrar becas en el contexto español para continuar su proceso de dignificación y formación.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Ministra de Educación comentó también que prontamente se anunciarán quiénes serán los beneficiarios de becas para continuar su formación de posgrado en España y, posteriormente, importar a Colombia las herramientas adquiridas.
Retos educativos
La llegada de Vergara, al Ministerio de Educación, se produjo hace menos de dos meses en reemplazo de Alejandro Gaviria. Nacida en Cali, pero creció en Istmina, en el departamento del Chocó. Allí, Vergara asumió uno de los retos más ambiciosos del Gobierno de Petro: fortalecer y ampliar el acceso a la educación superior en Colombia.
La Ministra celebra que hoy su cartera dispone de un presupuesto histórico que posibilitará avanzar en un plan sólido de infraestructura educativa, algo que definió como “esencial” para los territorios en los que históricamente no se ha tenido una oferta de educación superior.
Por otra parte, en relación con la brecha digital, señaló que se han identificado “más de 400 territorios que necesitan mejores conexiones tanto en las escuelas como en las instituciones de educación superior”, y para ofrecer en ellos nuevas alternativas formativas será importante trabajar con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Validación u homologación de títulos colombianos en España
Actualmente, los trámites para la legalización de documentos académicos para realizar estudios en España deben realizarse ante las siguientes instancias oficiales. Los títulos, diplomas, acta de grado y demás documentos académicos deben ser legalizados ante el Ministerio de Educación Nacional y, posteriormente, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para su apostille o legalización.
España establece que el proceso de homologación de títulos colombianos en el país debe seguir un total de tres procedimientos diferentes. Es decir, se realizan las siguientes tres solicitudes, desde la primera hasta la última, las cuales son: homologación, convalidación y equivalencia.
Estos procedimientos garantizan que el ciudadano extranjero cuenta con la acreditación profesional necesaria para poder ejercer una profesión regulada. Es decir, que cuentan con la misma preparación y experiencia, similar a los estudios cursados por un ciudadano español en una institución educativa española