En Bogotá, los ciudadanos han estado pendientes de la nueva fórmula que plantearía la administración de Carlos Fernando Galán en cuanto a la medida de Pico y Placa que actualmente está rigiendo en la ciudad.
Y aunque los conductores han estado pidiendo que se reduzca el horario de la medida e incluso, que se elimine, lo cierto es que el alcalde ha sido claro en afirmar que por ahora el Pico y Placa solo se podrá ajustar o modificar, debido a que en la ciudad este año se adelantarán muchas obras que van a poner en aprietos la movilidad.
“Vienen obras, la ciudad va a estar en una problemática de tráfico. Entiendo que la gente quisiera que se redujera el pico y placa, que se eliminara incluso, pero eso es inevitable, solo podemos ajustarlo o modificarlo”, precisó el alcalde.
En ese sentido, Galán dijo que por los próximos meses, la medida va a seguir funcionando como ha regido en los últimos años, pero sí advirtió que su equipo de trabajo está adelantando diferentes estudios para determinar cuál es la mejor alternativa para modificar el modelo. Para el Alcalde de Bogotá, dichas modificaciones deberán contemplar factores como el impacto económico y la influencia en la movilidad.
“Este pico y placa se va a mantener por unos meses más. Hay que ampliarlo temporalmente mientras que se termina el estudio que va a hacer la administración, el cual va a permitir, con sustento técnico, saber cuál es la mejor fórmula”, dijo Galán.
En Bogotá, la medida de pico y placa para vehículos particulares funciona de la siguiente manera: entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m. pueden circular en los días pares los automóviles cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0 y en los días impares, los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.
En ese sentido, así está la restricción durante esta semana que va del 9 al 12 de enero:
- Martes 9: Tendrán restricción los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
- Miércoles 10: Tendrán restricción los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
- Jueves 11: Tendrán restricción los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
- Viernes 12: Tendrán restricción los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
Cabe destacar que el Pico y Placa no se aplica a las motocicletas en Bogotá ni a los vehículos eléctricos ni a los de emergencia. Sin embargo, los taxis sí están sujetos a esta medida. Los conductores que incumplan con estas regulaciones podrían enfrentarse a sanciones económicas significativas, por lo que se recomienda verificar y cumplir con las normativas.