El documento de ciudadanía es el trozo de papel más importante que tiene cualquier persona, sin importar su nacionalidad, pues es un requisito casi que para hacer cualquier actividad, ya que la cédula es la acreditación que tiene cada colombiano en la capacidad civil al cumplir la mayoría de edad. Además de que permite mantener un ejercicio dentro de los derechos políticos y así participar en las elecciones populares.
En ese sentido, es importante cuidar la cédula de ciudadanía ante posibles daños, pérdidas o robos, dado que al ser un documento que es solicitado frecuentemente, puede crear limitaciones y, al no portarlo y no tener un documento de la entidad pertinente que respalde que el documento fue extraviado o hurtado, puede desencadenar en multas de altos costos para el ciudadano indocumentado.
Por ello, lo primero que debe tener en cuenta ante cualquiera de los escenarios expuestos anteriormente, es, inmediatamente se entere de que no la tiene, poner la denuncia formal, para hacer esto, deberá tener en cuenta la siguiente información.
Debe ingresar a la página web de la Policía Nacional o acercarse a algunos de los puntos físicos habilitados para tramitar la constancia que certifique que la cédula se extravió o fue robada.
Al finalizar ese paso, deberá dirigirse a la pestaña llamada “Documentos Extraviados” y ahí diligenciar la información que se encuentra en el documento con todos sus datos personales y narrar brevemente sobre cómo perdió su identificación.
Luego, tendrá que descargar el documento que acabó de diligenciar y guardarlo en un sitio que lleve a todas partes, como si se tratara de la misma identificación, dado que ese papel será esencial para que pueda hacer el trámite del duplicado, así como otras diligencias que requieran que presente la cédula de ciudadanía. Además, le servirá por si las autoridades le piden identificarse y así evitar posibles multas.
Ese reporte también facilitará a las autoridades tener presente que, en el caso de ser un robo, puede dar salvedad de que su nombre y número de cédula no sean registradas para cometer cualquier acto delictivo.
Tras tener clara la información descrita anteriormente, podrá hacer el trámite para sacar su documento de identidad nuevamente.
Al contar con el papel que sacó por la página web de la Policía Nacional, debe dirigirse a la sede más cercana de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y solicitar el recibo de pago para adquirir nuevamente el documento, después deberá consignar una suma de $49,350 en una sucursal del Banco Popular o a través de una transferencia electrónica.
Finalizado el pago, por el medio que haya elegido, deberá acercarse nuevamente a la sede de la Registraduría con comprobante de pago en mano y realizar los siguientes pasos.
Primero, deberá tener de 18 años en adelante y presentar su registro civil, de no contar con él, también puede solicitarlo en la página web de esa entidad.
Para las personas en estado de adopción, deberán llevar a ese establecimiento la copia de la carta de naturaleza o una resolución que de constancia de la inscripción y el acta de juramento. Ahí también deberá confirmar el grupo sanguíneo al que pertenezca.
Deberá incluir tres fotografías fondo blanco de tamaño 40 mm de ancho x 50 mm de alto, siendo específico en que la cara de la persona ocupe el 80 % de la imagen. En caso de que la persona tenga el cabello de color muy claro o blanco, no tenga cabello o sufra de alopecia, la foto debe ser tomada en el fondo azul.
Se sugiere que no se utilice algún elemento o accesorio que altere el rostro y pueda hacer que con el tiempo luzca de forma diferente.
En el caso de hacer ese trámite en Registradurías auxiliares, serán ellos los que se encarguen de tomar las fotos al ciudadano. Después, en aproximadamente 15 y 30 días hábiles, deberá reclamar el documento nuevo.