La preocupación de los colombianos por la falta de gas natural, debido a la contingencia que se presenta en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, los ha llevado a consultar sobre la opción de usar el gas propano como alternativa.
Sobre todo porque no hay una solución a la vista para restablecer el suministro de gas natural. La restricción está asociada a un extraño fenómeno de vapores que se presentó en una de las laderas de Cerro Bravo, en el departamento del Tolima. Hasta ahora, se conoce que la contingencia duraría aproximadamente nueve días más, de acuerdo con lo ha determinado por el Ministerio de Minas y Energía.
¿Cuál es la diferencia entre gas natural y gas propano?
El gas natural se encuentra naturalmente en los yacimientos del subsuelo, incluyendo los grandes depósitos en el mar. Mientras que el gas propano se obtiene como subproducto del proceso de refinación del petróleo o incluso del mismo gas natural.
Sin embargo, a pesar de que el gas licuado o propano sale en forma de vapor desde el inicio, es licuado a presión y pasa por un proceso de enfriamiento hasta que es convertido en un líquido. Este último se envasa en los cilindros y es entonces cuando puede ser distribuido.
Por lo general, el gas propano se distribuye a través de los tanques o cilindros de 20 kilos, aunque también los hay de mayor o menor tamaño. Un tanque de 20 kilos equivale a 37.03 litros de gas y uno de 30 kilos equivale a 55.5 litros.
El GLP o Gas licuado propano es utilizado actualmente por 13 millones de personas, especialmente en el sector rural y en las zonas más apartadas, donde las redes del gas natural aún no han llegado. Este último combustible subió el año pasado apenas cinco por ciento.
Según las empresas distribuidoras del GLP, el cual es producido por Ecopetrol en sus refinerías, de no haber sido porque la actual fórmula para la fijación del precio de venta contempla un precio promedio del GLP de 36 meses, el impacto en el bolsillo de los consumidores hubiera sido mayor.
Gas natural
El gas natural contamina menos, al tener una flama “más limpia”. Además, en el largo plazo, el gas natural resulta más barato. El gas natural es un combustible amigable con el medio ambiente.
Actualmente, esta fuente de energía cuenta con menores emisiones de CO2, reduciendo considerablemente los residuos contaminantes, además de sus altos estándares de calidad y eficiencia a nivel general. El gas natural se ha convertido en el mejor aliado de hogares, industrias, comercios, transporte y otros sectores de la economía.
El gas natural es la energía de la transición energética para combatir el cambio climático. Según proyecciones del Gobierno Nacional, en 2050 la demanda de energías limpias será alrededor de un 50%, mientras que la de combustibles líquidos se situará sobre un 30%.
La solución a esta contingencia
“La Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó que dispone del contratista que desarrollará la obra con tubería flexible, quien se encuentra movilizando materiales, personal, equipos y realizando las actividades preliminares en campo, buscando adelantar la obra bajo la condición más segura posible”, señaló Minminas.
Esto se concluyó luego de la reunión entre esta cartera y el Comité de Mantenimiento e Intervención del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, donde se acordó llegar a algunas medidas para poder mitigar el impacto del corte de gas natural en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
“La solución de utilizar tubería flexible permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares del Eje Cafetero y el Suroccidente del país en un término aproximado de nueve días, siempre y cuando las condiciones externas lo permitan”, dijo el Ministerio de Minas y Energía.