La Dirección Marítima, Dimar entregó su último reporte en la mañana de este sábado 24 de junio sobre el paso por Colombia de la tormenta tropical Bret que dio a conocer el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
El reporte señala que las autoridades declararon alistamiento en el oriente y centro del Caribe colombiano, en especial en la península de La Guajira y las costas de Magdalena, Atlántico y Bolívar, por las fuertes lluvias que pueden llegar a presentarse. Así como declararon en estado de vigilancia en las próximas 72 horas el occidente del mar Caribe, así como la zona del archipiélago de San Andrés y Providencia.
Según la Dirección Marítima, se mantienen activos los protocolos y los planes de contingencia en loa sectores mencionados anteriormente para desarrollar las acciones de seguimiento y vigilancia como parte del alistamiento en esas zonas del país. Asimismo, la Dimar informó que “se espera que en las próximas 24 horas el tránsito de este sistema ciclónico afecte las condiciones de viento y oleaje, principalmente en áreas marítimas del norte del litoral Caribe colombiano, con un oleaje que oscilará entre los 3.0 y 3.5 metros, o incluso superior”.
Indicaron que, por el momento, se observa un aumento bastante significativo en la altura de la ola de la tormenta, que oscila entre 2.5 y 3.5 metros, que por ahora afecta las zonas costeras y marítimas de Barranquilla, Puerto Bolívar, Cartagena y el Archipiélago de San Andrés y Providencia.
Además de la posible caída de lluvias en la región, por la entrada de la Tormenta Bret a la zona del Caribe colombiano. De acuerdo con el comunicado de la Dimar: “La autoridad marítima nacional a través de las capitanías de Puerto informarán sobre las posibles restricciones y la toma de medidas de seguridad frente a las actividades marítimas, especialmente para las embarcaciones menores que cumplen labores de pesca y de transporte turístico”.
También sugirió que en los diferentes sectores y localidades se activen los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia como parte de la prevención para el alistamiento.
Las alertas el Ideam en el Caribe
El monitoreo de las autoridades por el avance de la tormenta tropical Bret, la cual ya ingresó al mar Caribe, no se detienen, según indicó el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam).
En un comunicado dirigido a la opinión pública, la autoridad señala que “la tormenta tropical Bret continúa su avance hacia el Occidente, ingresando al Mar Caribe sobre Antillas menores el jueves. No se espera afectación directa sobre la península de la Guajira, litoral y el Archipiélago de San Andrés y Providencia”.
Entre las recomendaciones que se han entregado sobre esta situación climática, se han puesto en alerta a los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres y entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
A su vez, se les pidió activar los planes de contingencia, acciones de seguimiento y la vigilancia para el aislamiento ante el posible aumento de las lluvias en la altura del oleaje para las próximas horas.
A estas recomendaciones se le suman el fortalecimiento de las medidas de seguridad para las actividades náuticas y la movilización de embarcaciones que están cerca del área de influencia en donde podría encontrarse la tormenta tropical Bret.
“Por el momento estas condiciones se relacionan indirectamente con el tránsito de la tormenta tropical Bret donde se evidencia las mayores alturas de la ola hasta 3,2 metros al oeste de las Antillas menores. Se espera que el sistema se mantenga en el Mar Caribe afectando condiciones de oleaje y viento”, señaló el Ideam en ese comunicado.