La ciudad de Cúcuta vive una ola de violencia que resulta agobiante para los ciudadanos, quienes han mostrado su preocupación por la inseguridad y la falta de presencia de las autoridades frente a los más recientes hechos criminales de los que han sido víctimas, específicamente en zona fronteriza.

Según datos revelados por la Policía Metropolitana de Cúcuta, en la ciudad operan 37 bandas criminales que tienen azotada la zona. Además, hay grupos armados ilegales y delincuentes que se disputan el dominio de ciertas zonas para operar y sembrar temor a la comunidad.

Las autoridades también señalaron que a esto se le suman los robos y, al menos, 18 homicidios que se han presentado en las últimas tres semanas en Cúcuta, una cifra que tiene en alerta a la comunidad por el aumento de la violencia.

Alarmante cifra de homicidios en Cúcuta en las últimas tres semanas.

La Policía ha señalado que los hechos violentos que se han presentado en las últimas semanas en la ciudad obedecen a la defensiva de las bandas criminales, quienes han recibido afectaciones por parte de las autoridades y responden violentamente contra la comunidad.

Además, señalan que la ola de violencia también se debe a la salida de la cárcel de delincuentes, quienes se enfrentan a las nuevas bandas criminales que operan en diferentes zonas y se presentan hechos de disputas territoriales.

En las zonas rurales, operan grupos gaitanistas y, en algunos barrios y zonas de frontera, opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las autoridades señalan que debido a la presencia de estos grupos armados la violencia ha aumentado.

Disparo, arma de fuego, homicidio. Imagen de referencia.

Enrique Pertuz, presidente del Comité Departamental de Paz, ha señalado que las bandas criminales se mueven en el área metropolitana de Cúcuta, especialmente en la frontera, se dedican al contrabando de gasolina, trata de personas y tráfico de órganos.

Sin embargo, la misma Policía ha señalado que su falta de presencia en varias zonas de la ciudad se debe a la falta de insumos y tecnología. Por ejemplo, piden mejorar el sistema de cámaras para tener una mejor comunicación entre los entes territoriales con el fin de identificar y capturar mucho más rápido a los delincuentes.

¿Qué dice el alcalde de Cúcuta?

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, ha afirmado que se encuentra trabajando para garantizar la seguridad de la ciudad con los recursos que tienen, los cuales no son suficientes, por lo que hizo un llamado de alerta al presidente Petro.

“Las decisiones del Gobierno Nacional, del presidente Petro, desde hace ya un año se necesitan aterrizar. Vamos a intervenir las trochas ilegales, vamos a recuperar con presencia militar lo que nos corresponde como nación. Estamos comprometiendo la seguridad de más de un millón y medio de personas en el área metropolitana y, con los recursos que tenemos, pues obviamente no es suficiente”, dijo el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Por otro lado, el alcalde envió un documento al ministro de Defensa, Iván Velázquez, solicitando nuevamente más apoyo en materia de seguridad para Cúcuta, su área metropolitana y la zona de frontera.

Entre las solicitudes del alcalde se prioriza más pie de fuerza policial y militar, además de que la situación de la frontera se priorice en la agenda de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, asegurando que es una solicitud que debe ser atendida lo más pronto posible.

Jairo Tomás Yáñez, alcalde Cúcuta, hizo un llamado a MinDefensa para mitigar la violencia en la ciudad.