En la actualidad es muy común ver muchas personas utilizando cajeros automáticos para retirar sus dineros. Es muy normal pagar todo de manera virtual o con las tarjetas débito o crédito. Para sacar el dinero existen los cajeros automáticos, pero hay una situación que le ha ocurrido a muchas personas y es que los billetes pueden salir en mal estado, al punto de estar algunos rotos o falsos, por lo que en ningún establecimiento donde vayan a pagar se los van a recibir.
Para solucionar este problema, la página web de Bancolombia explicó el proceso que se debe seguir para que le cambien los billetes o, en su defecto, le reembolsen el dinero a la cuenta.
¿Qué debemos hacer ante esta situación?
Bancolombia explicó que si el usuario se da cuenta que el billete no sirve, la persona debe acercarse inmediatamente a una sucursal del banco para comenzar el proceso de reclamo.
Para eso, allí le pedirán una carta firmada por el ciudadano que, además de explicar la situación, tenga los siguientes datos:
- Número de los billetes.
- Denominación de los billetes.
- Número de la tarjeta con la que se hizo la transacción.
- Cajero donde se hizo el retiro.
- Fecha de la transacción.
- Número telefónico de contacto.
- Dirección de residencia.
Si luego del respectivo estudio el banco encuentra que sí hubo una falla por parte del cajero, este desembolsará el dinero en la cuenta de ahorros de la cual se sacaron los billetes, pero si encuentran inconsistencias en las pruebas presentadas, harán caso omiso a la solicitud.
El banco explicó que hay cinco pasos para identificar si un billete es falso:
- Mirar las imágenes impresas y el color del billete.
- Sentir el alto relieve que tienen los billetes en las imágenes y textos impresos.
- Poner el billete a contraluz e identificar bien las imágenes.
- Girar para verificar los efectos de cambio de color que están hechos con ese fin.
- Si puede, comprobar la fluorescencia con lámparas de luz ultravioleta.
¡Tenga cuidado!
Grupos delincuenciales en Cali están utilizando bandas metálicas para obstruir los cajeros electrónicos de la ciudad. Así lo evidenció la Policía Metropolitana de Cali, que ha incautado más de diez elementos de este tipo en distintos barrios.
Según las autoridades, hace poco se frustró un robo en uno de estos cajeros automáticos en el barrio Limonar.El ciudadano ingresó su tarjeta al cajero para realizar una transacción.
Sin embargo, al momento de retirar el dinero, se percató de que había una situación anormal, pues la ranura estaba bloqueada. Ante esto, la persona alertó a las autoridades a través de la línea de emergencia y el cuadrante atendió el caso.
Al realizar la verificación del cajero automático, la Policía encontró que la ranura por donde se extraen los billetes estaba alterada con un objeto de hierro y palos de madera, que no permitía el retiro habitual del dinero.
La Policía de la capital vallecaucana recordó a los ciudadanos algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de hurto en los cajeros electrónicos:
- No utilizar cajeros automáticos con mensajes extraños en la pantalla o algún daño en la estructura.
- Antes de introducir la tarjeta, verificar que la ranura donde se inserta esté en perfecto estado, sin obstrucciones, ni elementos desconocidos.
- Corroborar que la persona que está detrás en la fila se encuentra a una distancia prudente y no permitir que nadie se acerque al cajero mientras lo está usando.
- Al finalizar la transacción, confirmar que la pantalla regrese al menú de inicio o de bienvenida.