“Que juzguen los colombianos la actitud de los expresidentes”, dijo el ministro del Interior Juan Fernando Cristo al ser preguntado por la reunión que sostuvieron los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Se trata, hasta el momento, del único pronunciamiento del Gobierno tras conocerse de esa reunión del pasado viernes, cuyos detalles, extrañamente, no se conocen.

Al hermetismo de ambos expresidentes, se le sumó la publicación de una carta con la que Uribe Vélez se dirigió al Congreso de los Estados Unidos, haciendo fuertes críticas al proceso de paz con las Farc, señalando que habría impunidad sobre los delitos cometidos por sus integrantes, entre otros.

El ministro Cristo, en todo caso, señaló que el Gobierno esperará a que en la semana se conozcan detalles de la reunión puesto que por ahora la atención se está centrando en otros temas, como el manejo de la tragedia en Mocoa, Putumayo.

“Esperemos a ver esta semana los detalles de esa reunión, estamos concentrados en otros temas, no conozco los detalles y no me puedo referir a ella”, dijo Cristo desde Mocoa.

Eso sí, la reunión fue fuertemente criticada por diversos sectores políticos pues la actitud de los expresidentes se estaría saltando el hecho de que los temas de política internacional son de competencia del Jefe de Estado y de la Cancillería.

De hecho, la ministra del Trabajo, Clara López, quien fuera precandidata presidencial por el Polo Democrático, señaló en sus redes sociales que el presidente Trump “se reunió con dos expresidentes que no pudieron lograr la paz”.

“Quien dirige las relaciones internacionales en nuestro país es el presidente de la República y no deja de llamar la atención que dos expresidentes, hagan una reunión en que traten temas de política exterior. En países normales, los conductos regulares son respetados por los expresidentes”, dijo López a medios radiales.

Ahora bien, es incierto qué tipo de consecuencias podría tener esta conversación sobre las políticas actuales del presidente Santos, dado que no se conoce en detalle qué temas se trataron. Igualmente, para algunos analistas es preocupante que la reunión se haya dado antes de la reunión oficial entre Trump y el presidente Santos.

Así lo consideró la analista Sandra Borda, por ejemplo, pues los expresidentes estarían mandando “un mensaje difícil para la implementación de la paz”.

A esto se le suma lo que los expresidentes le hayan dicho al presidente Trump y a la forma como el Congreso de los Estados Unidos reciba la carta enviada por Uribe Vélez, pues el contenido de la misma ha sido ya puesto en duda.

Por ejemplo, el analista Jorge Restrepo, del Centro de Recursos para Análisis de Conflictos, Cerac, cuestionó la veracidad de varias de las afirmaciones de la carta a través de su cuenta en Twitter. En especial, un aparte que dice textualmente que “la economía colombiana no está en recesión por la plaga del narcotráfico”.

De acuerdo con Restrepo, esto “no sólo es falso, es una mentira que daña”. “Este texto, además de falso, antipatriota y maltencionado, está tan mal escrito que da pena”, agregó.

"Traición a la patria"

El senador liberal Horacio Serpa, por ejemplo, consideró que nada bueno pudo haber salido de la reunión con el presidente Trump y aseguró que los exmandatarios fueron a “acusar” el manejo del país ante los Estados Unidos.

“Si Trump recibió a Uribe y a Pastrana antes que a Santos, es que el Presidente gringo está por la guerra en Colombia. Nadie lo dude”, señaló Serpa.

Entre tanto, senadores como Iván Cepeda y Jorge Iván Ospina indicaron que el hecho podría, incluso, calificarse como de traición a la patria.

“Existe traición a la patria cuando se prefiere tener una guerra a tener un acuerdo de paz que de manera progresiva posibilite resolver los cultivos ilícitos, pero fundamentalmente la muerte de quienes viven en la periferia producto de la guerra”, dijo Ospina.

Entre tanto, Cepeda aseguró: “el ex presidente Uribe está haciendo campaña dentro y fuera del país en contra de la paz, esa ha sido su actitud permanente y yo creo que hay que examinar si esa reunión en Estados Unidos ha sido un acto de traición a la patria”.