El extraditado jefe de la organización criminal Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, aceptó negociar un acuerdo de culpabilidad (plea agreement) con la justicia de Estados Unidos.
Esta decisión le evitará ir a un juicio oral, tras el cual podría recibir la pena superior en caso de ser condenado, es decir, 60 años, tal cual contempla el tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos, país al que 'Otoniel' fue extraditado el 4 de mayo de 2022 y donde actualmente está recluido en la cárcel de Brooklyn, en Nueva York.
Lea además: La científica caleña Ghisliane Echeverry tomó posesión como nueva Directora del Ideam
Cabe resaltar que la justicia de ese país lo investiga por tres delitos y en la Corte del Distrito Sur de Florida hay una acusación pendiente por conspiración para importar una sustancias ilícitas a EE. UU., según indica el expediente N° 15-cr-20403-WPD/LSS).
En la Corte del Distrito Oriental de Nueva York (N° 14-0635/S-2/DLI) 'Otoniel tiene, además, un cargo por uso de armas de fuego para fomentar el narcotráfico y otro por conformación de una empresa criminal, que se subdivide en tres violaciones a la ley estadounidense: conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, conspiración para distribuir cocaína y conspiración para asesinar a rivales en el tráfico de drogas.
De acuerdo con fuentes judiciales, 'Otoniel' no piensa aceptar la culpa por todos los cargos, sino llegar a un acuerdo con la Fiscalía para unificar todas las causas penales en un solo expediente y reconocer su responsabilidad por un cargo.
Como parte del acuerdo, Úsuga David tendría que cooperar con las agencias de seguridad, entregando información para desmantelar rutas del narcotráfico y capturar a otros implicados en la operación.
Lea también: "Voy a dejar que Petro siga cometiendo el error de un guerrillero": Presidente de Guatemala
Como antecedente cercano, esta situación ya se había presentado con su antiguo jefe y cofundador del Clan del Golfo, Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, quien fue condenado a 35 años de cárcel en Estados Unidos.
El capo fue extraditado y acusado por cargos similares, y en su momento también firmó un acuerdo de culpabilidad por el delito de conformación de una empresa criminal. Su condena, proferida en 2022, fue de 35 años de cárcel.