Tal y como se venía anunciando, el Día sin carro y moto en la ciudad de Bogotá será una realidad. Este ya no será el próximo 22 de septiembre. Ahora se realizará este jueves 21 de septiembre en toda la capital del país. Todo esto tiene como objetivo principal el pro del medio ambiente. No obstante, todas las actividades comerciales seguirán de manera normal. Es por eso que las personas deberán salir a sus respectivos lugares de trabajo.
Lo que se prevé es que las bicicletas sean uno de los medios principales de movilidad. De igual manera, hay una importante cantidad de motos que sí podrán salir y transitar sin ninguna restricción. Hay muchas que sí estarán guardadas, pero se encuentra un grupo que sí podrá transitar con plena libertad. Las motos eléctricas podrán salir sin problemas a las carreteras y vías. Además esta es considerada un vehículo sí cumple con una serie de requisitos.
Si la motocicleta supera los 35 kilos, tiene una potencia superior a 350 W y supera los 25 kilómetros por hora, será considerada vehículo. Para circular, la moto deberá tener matrícula, Soat y revisión técnico-mecánica. Además de eso, el conductor deberá contar con la licencia de conducción A1 y A2 respectivamente. En Bogotá se está volviendo costumbre y normal que empresas reconocidas lleguen a vender motos.
No obstante, es de vital importancia hacer énfasis en que eso conlleva a una gran responsabilidad de los vendedores. Esto se debe a que los compradores deben cumplir con varias normativas y no ser engañados. Asimismo, el segundo grupo de motos que está autorizado por la Alcaldía de Bogotá para transitar en el Día sin carro son aquellas que están vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y establecimientos de comercio. Estos prestan el servicio de mensajería y domicilio.
El día sin carro en la ciudad de Bogotá dará inicio a las 5:00 AM. Esta se dará por finalizada a las 9:00 PM y en medio de esas horas no se podrán ver vehículos en las vías. Las personas deberán tomar algunas alternativas importantes para poder realizar sus desplazamientos a sus sitios de trabajo. Los vehículos que no podrán transitar en la capital y que no podrán hacerlo son:
- Carros y motos
- Taxis con pico y placa (placas terminadas en 9 y 0)
- Vehículos híbridos
- Vehículos dedicados a gas
- Vehículos blindados que no son de la UNP
- Vehículos de carga con restricciones establecidas (Decretos 840 de 2019 y 077 de 2020 )
- Vehículos con permiso de pico y placa solidario
- Vehículos de medios de comunicación con placa amarilla
Es importante precisar que durante la jornada hay una serie de vehículos que sí podrán transitar. Estos son los de transporte público, de emergencia, eléctricos, rutas escolares, junto a las mencionadas motos de vigilancia y mensajería. Esto, además de los vehículos conducidos por personas en situación de discapacidad. Dentro de las alternativas para movilizarse se encuentra el Sistema Integrado de Transporte Público y el Sistema de Bicicletas compartidas.
1.850.000 vehículos particulares no estarán en circulación, además de 430.000 motos. Con esto, lo que se quiere es reducir el material particulado y la huella de carbono. No acatar esta medida tiene un costo de $522.900 pesos y el vehículo será inmediatamente inmovilizado. Para el control en vía se contará con 1.140 unidades de tránsito como agentes civiles, Grupo Guía y la Policía Metropolitana de la ciudad. Esto, para dar con una regulación importante en el tránsito con 60 puntos de control.
El Sistema de Bicicletas Compartidas operará con 3.300 bicicletas en 300 estaciones. Habrán 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 más serán asistidas, 150 sillas para niños y niñas, 150 manocletas y 150 bicicletas de cajón.
- Descargue la aplicación de Tembici.
- Cree su cuenta o inicie sesión.
- Elija su plan deseado.
- Puede pagar con tarjeta crédito o débito.
- Desbloquee su bici: seleccione el punto de salida y el punto de destino.
- Realice su viaje y, al finalizar, buscar la estación de bicicletas más cercana y anclar de nuevo la bicicleta.