Parece que la situación en la vía al Llano no es clara. Se han presentado varias contradicciones importantes entre la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, y Coviandina, que es la concesionaria de la vía. En primer lugar, López hizo un comentario a través de su red social de X, antes conocido como Twitter. Ahí afirmó que la vía al Llano se encuentra cerrada porque no se saben las condiciones mínimas de la misma.
“La vía al Llano sigue cerrada porque no hay, no ha habido y no sabremos cuándo habrá reales mínimas condiciones de estabilidad y seguridad para el paso de vehículos. Las falsas expectativas no crean paso en la vía sino bloqueo y congestión en la Avenida Boyacá y el sur de la ciudad. Insistimos que no hay paso ni salida por la vía al Llano”, explicó Claudia López, quien dejó clara su posición con respecto a esta vía transitada.
Por su parte, Coviandina, que es la concesionaria de la vía al Llano, ha hecho un llamado para aclarar que sí hay paso por la misma. Fernando Castillo, director de Coviandina, explicó en una charla con Blu Radio que está “habilitado el paso a la altura del kilómetro 56+600 al 58+900″ y que el sector en el que se habilitó el paso desde las 8 de la mañana “después de las labores de limpieza”. De igual manera se hizo la salvedad de que se habilitó un nuevo sector.
“Ya se liberó el kilómetro 35, Buenavista y el kilómetro cero”, es decir que en esos puntos había “un punto de detención preventiva para evitar el ingreso de más vehículos en cumplimiento del plan de contingencia”, los cuales ya no están. Además añadió que. “En este momento ya se tiene circulación por ese punto, hemos hecho un trabajo coordinado con la dirección de tránsito y transporte”, continuó Castillo.
Además, Fernando Castillo se encargó de explicar que quizás la información que ha estado entregando la alcaldesa Claudia López se debe a que, pese a la habilitación de esta misma vía “no es tan ágil el reinicio del movimiento de los vehículos”. Debido a esto, se han presentado varias contradicciones. Incluso, en la red social de X, antes conocida como Twitter, entre la concesionaria y la alcaldesa se han citado los trinos para hacer salvedades.
De igual manera, Fernando Castillo recordó que actualmente en la vía al Llano se encuentra habilitada la fase 2. Ahí se “incluye vehículos de carga y tránsito de transporte público de pasajeros”. Eso sí, recordó que el paso para los vehículos particulares se habilitará desde este jueves.
¿Cuándo podrán transitar los carros particulares por la Vía al Llano?
“Los vehículos particulares inician a partir de mañana, con el mismo horario que tenemos establecido, pero para las comunidades que se encuentran aguas arriba de Guayabetal tiene permitida la circulación vehicular en esos municipios, no debe confundirse el cierre total, que no lo hay para esos vehículos, hay es una restricción Bogotá-Villavicencio de esos vehículos. Para los otros municipios hay una circulación controlada”, explicó.
A través de X, antes Twitter, Coviandina ha entregado actualizaciones de cómo va la movilidad en la vía al Llano. De igual manera, ellos han entregado los horarios de circulación para los distintos vehículos. Todo de manera detallada y de la mejor manera. El horario para los vehículos de carga, vehículos de transporte público de pasajeros y transporte especial se dará en la ciudad de Bogotá desde las 3:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Por su parte, desde Villavicencio, la apertura será a las 5:00 de la mañana y culminará a las 4:00 de la tarde.
De igual manera, varios de los informes que ha entregado Coviandina han dejado claro que el paso de los vehículos de carga pesada ha sido exitoso y que transcurre teniendo en cuenta precauciones y sin novedades.
¿Qué dice el Gobierno Nacional sobre la vía al Llano?
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, dejó en claro que a partir de este jueves se dará la reapertura total de la vía al Llano. El anuncio del mandatario se da luego de que la misma vía permaneciera cerrada por varios días. Además que las lluvias y los temblores hicieron que hubiera intermitencia en el transporte de vehículos pesados y en días anteriores, esto generó caídas de rocas, deslizamientos y más en diferentes zonas.