Cuando se registra un sismo en el territorio nacional, el Servicio Geológico Colombiano, (SGC), informa casi al instante acerca de la situación para dar precisión sobre su intensidad, profundidad y la ubicación del epicentro.
Lo curioso es que la gran mayoría de estos movimientos están asociados a una región en particular, en la que es habitual que se registren sismos de intensidad variable casi todos los días.
Para los habitantes del municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, que se encuentra en cercanías al Cañón del Chicamocha, es normal sentir que la tierra se sacude prácticamente a diario e incluso en horas distintas.
Esta región es una meseta que se localiza sobre la Cordillera Oriental de Colombia, específicamente en el Macizo de Santander y apenas a 40 minutos de la ciudad de Bucaramanga.
La meseta es visitada cada año por miles de turistas que llegan para disfrutar de su hermoso paisaje, su clima promedio de 23 grados centígrados y miradores como el de Chicamocha y el de El Salto del Duende.
Gracias a sus 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar, desde la meseta se puede ver en todo su esplendor el Cañón del Chicamocha; y tiene grandes facilidades para el acceso a través de un sistema de teleférico.
Este mágico lugar ofrece a sus visitantes además actividades náuticas, de escalada, senderismo y una gran variedad de muestras artesanales, gastronómicas y turísticas.
También es de un alto valor histórico y cultural por las pinturas rupestres en las que se reflejan ceremonias, personas y animales; las cuales fueron plasmadas hace casi cinco siglos por los indígenas Guanes, de los que aún existen algunos descendientes en la zona.
Sin embargo, para vivir todas estas maravillas hay que acostumbrarse a los movimientos de la tierra que se experimentan con tanta frecuencia en el lugar, los cuales se presentan incluso varias veces en un mismo día.
Desde la entidad se indica que un nido sísmico es una región que presenta una concentración inusual de actividad sísmica, la cual se puede presentar de forma más o menos continua.
Se explica además que la Cordillera de Los Andes está ubicada en un lugar donde la placa tectónica de Nazca se está hundiendo por debajo de la placa Sudamericana, lo que da lugar a la liberación de una gran cantidad de energía.
Esta región de La Mesa de Los Santos en el departamento de Santander, se encuentra limitada al norte por la Falla de Los Montes, al este por la Falla de Bucaramanga y al oeste por la Falla de Suárez.
De hecho, este nido sísmico de Hindú Kush es el de mayor actividad en el planeta, con un aproximado de 40 movimientos cada día; seguido del que existe en La Mesa de Los Santos, que llega a registrar un promedio de 20, muchos de los cuales son imperceptibles por las personas.