Muchos colombianos han estado a la expectativa sobre una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz, luego del pasado 31 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) decretaran subir la alerta a nivel naranja por la actividad del volcán.
De hecho, en el boletín que sacó el SGC este miércoles dice que desde ayer, martes 23 de mayo, hasta hoy, 24 de mayo, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos presentó aumento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada en comparación al 22 de mayo.
Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico, informó el Servicio Geológico Colombiano.
“Paralelamente, se registró actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró aumento en el número de sismos y niveles similares en la energía sísmica respecto al 23 de mayo. Los sismos se localizaron en el cráter Arenas y en los sectores nororiente y suroccidente del mismo, a una distancia máxima de 3 kilómetros a partir de este y a profundidades que oscilaron entre 1 y 6 kilómetros”, indicó el boletín.
¿Qué pasa si erupciona?
El director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Londoño, en entrevista con RCN Radio explicó que cuando se cambie la alerta a nivel rojo, quiere decir que la erupción será mucho más grande de la que se ha tenido en los últimos diez años.
“Sería una erupción que puede hacer afectaciones tanto en los cauces de los ríos a las personas que están cerca y de manera que puede generar flujos de lodo o flujos piroclásticos”, dijo Londoño.
Y añadió: “Las erupciones en generar pueden mostrar muchos tamaños con las señales que tenemos, los equipos, y para poder evaluar qué tan grande es la erupción necesitamos un tiempo mientras esa erupción se va desarrollando. Nosotros hemos calculado alrededor de unos 10, 15 minutos, de manera que, así arranque la erupción, todavía no podemos dar un nivel rojo”.
El SGC explicó que antes de cambiar de alerta a nivel rojo, se debe primero evaluar el estado del volcán para conocer las consecuencias de una posible erupción.
“Tenemos que evaluar primero qué tan grande es porque puede que haya una erupción intermedia o mediana y eso tampoco puede hacer tanto efecto y no haya necesidad de cambiar a rojo”, concluyó.
Según el canal de YouTube ‘Qué pasaría si - What If en Español’, especializado en hablar sobre predicciones de fenómenos naturales, si el volcán Nevado del Ruiz hiciera erupción, se presentarían pequeños sismos, los cuales señalarían el despertar del volcán.
Además, una columna eruptiva se elevaría muy alto, soltando toneladas de ceniza y gases, lo que generaría dificultades para respirar, tanto para las personas, como para los animales. Por otro lado, se formarían lahares, o flujos de lodo volcánico, los cuales son una mezcla de fragmentos de roca, arena, limo, arcilla y agua que se desplazan por los cauces de las quebradas y ríos, como pasó con la destrucción de Armero.
Cabe recordar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable, según indicaron las autoridades que le hacen seguimiento al volcán. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros.
Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que el Servicio Geológico Colombiano recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.
“Por ello, reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”, concluyeron en un comunicado.