Ante la determinación de la Presidencia de la República de efectuar un cambio en la dirección de RTVC, el MinTIC reafirmó su compromiso de impulsar el fortalecimiento de esta entidad y de los medios públicos en Colombia.
Los rumores sobre la salida de Nórida Rodríguez como gerente de RTVC se confirmaron hoy tras la declaración del MinTIC. El presidente Petro solicitó su renuncia debido a irregularidades denunciadas en la entidad.
”El compromiso del Gobierno es de fortalecer los medios públicos, realmente que sea una gestión ejemplar y un referente para la televisión y para la radio“, afirmó Mauricio Lizcano, ministro TIC.
Tras esta resolución presidencial, el MinTIC afirmó que entrará a revisar y fortalecer el correcto funcionamiento de RTVC.
El Ministerio destacó que continuará trabajando, desde las respectivas competencias, en la transformación que necesita el Sistema de Medios Públicos de Colombia, para consolidar a la entidad como un referente de la radio y la televisión públicas en el país.
”Vamos a estar desde el MinTIC como cabezas del sector, como presidentes de la Junta Directiva, trabajando para que estos propósitos se logren“, concluyó Lizcano.
La decisión la habría tomado el presidente, Gustavo Petro, quien le pidió la renuncia a la funcionaria a causa de irregularidades denunciadas al interior de la entidad y difundidas en varios medios de prensa.
A pesar de los rumores, Nórida Rodríguez estuvo en varios medios esta mañana asegurando que no había sido notificada y habló de los problemas que se viven al interior de RTVC. ”Yo quiero evidenciar un problema que hay en RTVC y es que todo se filtra, todo el mundo sabe todo y a veces yo me entero de última”, admitió este miércoles.
Incluso, se refirió al periodista Hollman Morris, hoy segundo al mando RTVC, con quien confirmó mantiene diferencias. ”Hollman no me ha dado instrucciones a mí, jamás, que no se atreva. Mi relación con Hollman es cordial. Claramente él preferiría estar donde estoy yo, pero el Presidente me designó a mí”, sostuvo.
Sin cumplir un año en la entidad, la reconocida actriz tuvo una gestión marcada por irregularidades en contratación, disputas, despidos y hasta denuncias por su labor al frente de RTVC.
De hecho, la Procuraduría anunció una investigación en su contra por posibles irregularidades en un contrato firmado por el Sistema de Medios Públicos y la Agencia Nacional Digital que pretendía poner en marcha varias emisoras de paz.
Este mismo ente de control también investigaba un contrato inter administrativo con la Agencia Nacional de Tierras y en donde RTVC se comprometía a prestar servicios de logística para eventos, presuntamente, sin contar con la experiencia y capacidad técnica necesarias. Todo esto por un valor superior a los $15.400 millones.
*Con información de Colprensa.