El pasado 30 de octubre la cadena de farmacias Cruz Verde anunció que no seguirá prestándole el servicio de entrega de medicamentos a los usuarios de la EPS Sanitas.
Cruz Verde manifestó que el retraso en los pagos a generado bloqueo por parte de los proveedores, lo que afecta directamente a la empresa.
Asimismo, la cadena de farmacias dijo que esta es la última instancia de un proceso que tuvo “extensos espacios de acercamiento” con la EPS para llegar a algún acuerdo de pago.
“Después de agotar múltiples y extensos espacios de acercamiento para el pago de la cartera adeudada por Sanitas, Cruz Verde se ve imposibilitado para continuar realizando el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías No PBS (Plan Beneficios en Salud) de carácter ambulatorio a los afiliados de dicha EPS a partir del 15 de noviembre, medida que ha sido comunicada a la EPS. Quien determinará las acciones que estime pertinentes para dar continuidad al acceso efectivo a los medicamentos de sus afiliados a través de otros actores”, dice un comunicado emitido por Cruz Verde.
Esto respondió Sanitas
“Desde que recibimos la notificación unilateral y abrupta por parte de Cruz Verde, estamos buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible”, dice en la misiva.
Además, la EPS discutió el tema de los presupuestos máximos, ya que esta decisión era una de las razones por las que estaban alertando al Gobierno Nacional.
“El tema de Presupuestos Máximos con el que está relacionada esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto”, dicen desde Sanitas.
¿Ahora qué harán los afiliados a Sanitas?
Teniendo en cuenta la incertidumbre que tienen los seis millones de usuarios de la EPS, este martes, la Superintendencia Nacional de Salud solicitó a Sanitas asegurar la entrega de medicamentos a sus pacientes después de que su proveedor Cruz Verde anunciara la suspensión del suministro.
“Con respecto al comunicado emitido el 30 de octubre de 2023 por la empresa Cruz Verde, en calidad de dispensador de medicamentos e insumos de Sanitas EPS, esta Superintendencia solicita a Sanitas, como responsable del aseguramiento, garantizar la continuidad en los servicios.”, dijo la Supersalud en un comunicado.
La entidad le exigió a Sanitas poner en marcha un “plan de contingencia” inmediato que asegure y priorice la entrega “continua y sin dilación” de medicamentos a sus afiliados y se encargue de informar sobre “novedades de entrega de los insumos y medicamentos pendientes”.
La Supersalud sostuvo que se verifica “el flujo de recursos girados por ADRES” para el pago de medicamentos y tecnologías de salud para determinar “la destinación específica y oportuna de los recursos públicos”.
Cabe recordar que entre los productos que dejará de entregar Cruz Verde están pañales, suplementos o complementos vitamínicos y nutricionales, salvo excepciones expresas en la norma, toallas higiénicas, medicamentos vitales para memoria o contra el cáncer, leches especiales, cremas antisolares o para las manchas en la piel, bolsas de colostomía.
Tampoco se podrán reclamar medias elásticas de soporte: corsés y/o fajas; sillas de ruedas; plantillas y zapatos ortopédicos; vendajes acrílicos; lentes de contacto, lentes para anteojos con materiales diferentes a vidrio o plástico; filtros y/o colores y películas especiales y aquellos otros dispositivos, implantes, o prótesis necesarios para procedimientos no incluidos expresamente en el presente acuerdo.
Pueden abrir investigaciones disciplinarias
Sobre los reclamos hechos por usuarios de Sanitas EPS respecto a la negativa para suministrarle medicamentos, la Supersalud afirmó que “está vigilante del cumplimiento de los tiempos establecidos para su entrega” y recordó que los incumplimientos abren la posibilidad de “investigaciones administrativas con fines sancionatorios”.
Con información de Colprensa