El pasado 11 de septiembre, la camioneta que le asignó la UNP a la exalta consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, se quedó sin frenos. Tras el extraño episodio, que la dejó al borde de un accidente, la exfuncionaria decidió tomar medidas.
Con sus propios recursos, Ortiz contrató un peritaje para inspeccionar el sistema de frenos del vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección. Y casi 15 días después del suceso se conoció el informe de la firma Alborautos S.A.S., con sede en Boyacá, encargada de revisar la camioneta.
El documento, en poder de Semana, indica que en este caso se solicitó revisar si el sistema de frenos de la camioneta era original. Y, posteriormente, expone los contundentes resultados de la inspección al vehículo.
En primer lugar, la empresa indicó que “la manguera de freno trasera derecha estaba desgrafada de uno de los anclajes”, lo que ocasionó que el líquido de frenos se saliera y, en consecuencia, el vehículo se quedara sin frenos.
Y, además, reveló que las mangueras de frenos traseras y las pastillas de freno no son originales de la camioneta marca Toyota modelo 2023. “El sistema de frenos presentaba manipulaciones, afectando el cuadrante del tubo del líquido de frenos parte trasera derecha”, agregó el informe, según el cual “la manguera del freno trasera está averiada”.
Según el medio mencionado, los abogados de Ortiz enviaron un documento a la UNP para solicitar una respuesta ante este episodio. Entretanto, la entidad respondió que tiene un plazo de 15 días para emitir un concepto sobre lo ocurrido.
Entre otros detalles, trascendió que la camioneta blindada había sido sometida a una revisión en el mes de agosto, para examinar el sistema de frenos, pastillas y discos.
El angustioso momento que vivió Sandra Ortiz
De acuerdo con las declaraciones de la exalta consejera presidencial, uno de los hombres de su cuerpo de seguridad conducía la camioneta cuando, de forma inesperada, el vehículo se quedó sin frenos. A pesar del angustioso momento, las maniobras del conductor evitaron un siniestro vial.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de septiembre, cuando Ortiz se dirigía a su casa en Boyacá, luego de pasar unas horas en Bogotá. “Me salvé de milagro”, contó Ortiz a Semana, a pesar de que no quiso dar más detalles de lo ocurrido.
Cabe recalcar que la exfuncionaria está siendo actualmente investigada por la justicia por, presuntamente, pertenecer al entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Al parecer, Ortiz supuestamente habría llevado los 3.000 millones de pesos que, al parecer, Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, le envió al expresidente del Senado, Iván Name, para respaldar las reformas en el Congreso.