Corren las horas y la angustia aumenta. La familia del futbolista colombiano Luis Díaz no ve la hora que el compromiso del ELN se cumpla con la liberación del señor Luis Manuel Díaz sano y salvo. Sin embargo, una vez se cumpla este hecho, ¿quedaría tambaleando las negociaciones de paz del Gobierno colombiano con el ELN?
Una imagen aún está dando vueltas en la cabeza de todo el mundo. El domingo anterior el jugador de la Selección Colombia, ‘Lucho’ Díaz, regresó a las canchas luego de una semana fuera de ellas, tras el secuestro de su señor padre Luis Manuel Díaz el 208 de octubre en Barrancas, Guajira.
Esa anotación fue festejada en todo el mundo y Lucho lo hizo con un sentido mensaje: “libertad para papá”, le exigió al ELN, luego de mostrar ese mensaje en una camiseta blanca que tenía debajo de la casa 7 del Liverpool.
Y una vez se dé el regreso a casa de Luis Manuel Díaz, el exjefe del Equipo Negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Retrepo, entregó un panorama de lo que puede ocurrir de cara a un futuro con los diálogos de paz entre el Gobierno del Presidente Petro y el ELN.
En su cuenta de X (antes Twitter), Restrepo escribió de manera contundente y con el título: “Las tres opciones frente al ELN”. Y agregó “una vez que el ELN devuelva al padre de Lucho Díaz sano y salvo- como debe hacerlo pronto y sin que haya que agradecerle nada por ello- el gobierno Petro y sus delegados en la mesa de negociaciones enfrentan tres delicados dilemas:
- 1. Seguirán sentados en la mesa de negociaciones como si nada, atenidos a que el tiempo tranquilizará las cosas, o suspenderán las conversaciones hasta tanto el ELN haga una declaración pública, solemne e inequívoca de renuncia al secuestro?
- 2. ¿Continuarán los trabajos de la mesa de negociaciones como si nada -luego de algunas declaraciones de rechazo convencionales-, pero sin exigirle nada nuevo al ELN ; y dejando en consecuencia abierta la puerta para que el ELN siga secuestrando cuando le venga en gana en el futuro?
- 3. ¿O les van a pagar “por no secuestrar”, con la misma lógica con la que se les “van a pagar por no matar” a los jóvenes que delinquen en las bandas urbanas?
Sobre el primer punto Juan camilo Restrepo opinó que “deberían exigírseles esta última opción (renunciar a seguir secuestrando). En 2017 ante una situación similar se condicionó la continuidad de los diálogos a una declaración similar como condición para continuar las conversaciones, y dio buen resultado).
El comandante militar del ELN, Antonio García, reconoció el sábado que la guerrilla cometió un “error” al secuestrar al padre del futbolista colombiano Luis Díaz y aseguró que ordenó su liberación.
“Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el Frente de Guerra Norte”, escribió en su canal de Telegram el cabecilla del grupo al margen de la ley.