El Informe Mundial de la Felicidad de la ONU, publicado el 19 de marzo del 2025, reveló importantes cambios en la clasificación global de bienestar, e incluso algunos países de Latinoamérica entraron por primera vez en el top 10 de los países más felices del planeta.

En el listado, los países nórdicos siguen ocupando los primeros puestos. Finlandia, por octavo año consecutivo, se mantiene como el país más feliz del mundo, seguido por Dinamarca, Islandia y Suecia. Sin embargo, la sorpresa de la edición fue la aparición de Costa Rica en el sexto lugar y México en el décimo, marcando un hito para América Latina.

Es la octava ocasión consecutiva en que Finlandia es el país "más feliz del mundo". | Foto: ©2018 Lingxiao Xie

El documento, elaborado en conjunto por Gallup, el Centro de Investigación sobre el Bienestar de la Universidad de Oxford, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe, tiene en cuenta seis elementos para clasificar a cada nación, y son: PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida saludable, libertad para tomar decisiones, generosidad y percepción de la corrupción.

¿Colombia en que número se encuentra?

El país estuvo el año pasado en el lugar 78 del ranking. No obstante, el panorama mejora, la región se vuelve un destino cada más atractivo y en esta ocasión, escaló 17 posiciones y se posicionó en el puesto 71.

Colombia mejora su percepción mundial | Foto: Getty Images

Por su parte, México logró ascender 15 posiciones y Costa Rica escaló 7 posiciones, logrando que este último, se consolidara como el país más feliz de América Latina, desplazando a otros como Uruguay y Argentina.

El resto de regiones de Latinoamérica clasificó de la siguiente forma: Uruguay (28), Brasil (36), El Salvador (37), Panamá (41), Argentina (42), Guatemala (44), Chile (45), Nicaragua (47), Paraguay (54), Colombia (61), Ecuador (62), Honduras (63), Perú (65), Venezuela (82).

No obstante, en contraste con los avances latinoamericanos, Venezuela pasó del puesto 79 al 82, consolidándose como el país de América Latina con el nivel más bajo de felicidad.

Y Estados Unidos sufrió una caída histórica, pasando del puesto 11 en 2011 al 24 en 2025, según el informe, uno de los factores que ha impactado negativamente la felicidad en el país es el aumento del individualismo, reflejado en el hecho de que cada vez más personas comen solas.

En EE. UU. en las últimas dos décadas, el porcentaje de personas que comen solas creció a un 53 %, reflejando un aumento de individualismo. | Foto: Getty Images

En cuanto a los países en conflicto, Rusia avanzó del puesto 72 al 66, mientras que Ucrania cayó seis posiciones, ubicándose en el 71. Israel, que se encuentra en medio del conflicto con Hamás, descendió tres lugares hasta la octava posición.

Por quinto año consecutivo, Afganistán ocupa el último lugar del ranking, en el puesto 147. El país enfrenta altos niveles de pobreza, violencia e inestabilidad política.

Tendencias globales en felicidad

El informe también destacó el crecimiento de varios países europeos en la clasificación, como Lituania y Eslovenia, mientras que España, Francia e Italia han experimentado caídas en los últimos años.

Además, los investigadores señalaron que, aunque la pandemia de COVID-19 generó un aumento en los actos de generosidad, estos han disminuido en la actualidad, lo que ha impactado en el bienestar colectivo.

En este capítulo, hemos documentado una caída paralela de la satisfacción vital y la confianza social, y su relación con el aumento del voto antisistema desde principios de la década de 2000″, concluye el documento