Un grupo de expertos del Servicio Geológico Colombiano avanza en el proceso de investigación que permita determinar qué es lo que sale de la montaña Cerro Bravo, ubicada entre el Alto de Letras, en Manizales, y Herveo, que pertenece al departamento del Tolima.
En la zona, algunos videos, que se han hecho virales en redes sociales, muestran cómo sale de la ladera una especie de humo o vapor blanco. Según lo expresado por algunos testigos, tienen un fuerte olor a amoníaco y es caliente, lo que ha ocasionado que la naturaleza que está alrededor se observe quemada.
Frente a este fenómeno que se presenta en la vía Manizales - Bogotá, cerca al Parque Natural Nacional Los Nevados, donde está ubicado el volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en nivel de actividad naranja, el Servicio Geológico Colombiano confirmó que ya adelantan las investigaciones para determinar de qué se trata.
“A la fecha no se ha podido identificar la causa de esta salida de gases. Hasta el momento, especialistas del SGC han realizado dos visitas técnicas a la zona y han podido detectar salida de dióxido de carbono (CO2) en concentraciones elevadas en varios puntos de la montaña, localizados en un tramo de menos de 20 metros de largo”, indica el informe de la entidad.
De acuerdo con el SGC, en la zona pudieron identificar que la temperatura de los gases alcanza los 70 °C, lo que confirmaría lo expresado por la comunidad frente a la naturaleza quemada.
Adicionalmente, los técnicos evidenciaron que en la zona se tiene un olor no identificado y vapores irritantes.
Por otro lado, la Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, filial del Grupo Energía Bogotá, visitó la zona y confirmó que esta situación no corresponde a una fuga de gas en la zona, ubicada en la vía nacional que une a Manizales con varios municipios del Tolima y la capital del país, desde el PR 37+150 al PR 37+620, sector Cerro Bravo, jurisdicción del municipio de Herveo, departamento del Tolima.
TGI asegura “la información que circula en las redes sociales no corresponde a fugas de la infraestructura de TGI”. Afirman que la presencia de estos gases está cerca a uno de sus gasoductos, por lo que desde el día 12 de mayo, cuando evidenciaron la situación, activaron los protocolos de seguridad.
“Con el rigor técnico y experiencia de sus profesionales constata que, dadas las características del evento relacionadas con la composición química del gas, temperatura, olor y comportamiento del material, la situación no se trata de una fuga del gasoducto de TGI”, aseveran.
Confirmaron que se está preparando una comisión conjunta interinstitucional del Servicio Geológico Colombiano (SGC), la Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS) y Transportadora de Gas Internacional (TGI) con el fin de obtener más datos, particularmente geoquímicos, sobre este evento.
¿Qué es Cerro Bravo?
Cerro Bravo es un volcán ubicado en la cordillera Central de los Andes, entre el Alto de Letras y el municipio de Herveo. Según el Servicio Geológico Colombiano, su actividad ha permanecido en niveles muy bajos durante los últimos años, con muy poca sismicidad y sin deformación de la superficie.
Se encuentra ubicado al norte del Nevado del Ruiz, pero no tiene nieve ni glaciares en su cumbre. Sus erupciones se han caracterizado por la producción de domos de lava en su caldera y por realizarse en una abertura central como especie de caldera de 1 a 1,5 km de diámetro, seguida de una erupción explosiva y flujos piroclásticos.
Este es un volcán activo, pero en reposo, por lo que actualmente se encuentra en nivel de actividad Verde. “No obstante, tampoco se puede descartar un posible origen volcánico de estos gases y debemos continuar investigando”, afirman.