Un gran giro político se vivió en todo el país, tras los resultados de las elecciones regionales, el cual ya se venía vaticinando en las encuestas que se fueron revelando en las últimas semanas.
Y es que fue claro que en la votación del pasado domingo, 29 de octubre, los electores se inclinaron más al centro y la derecha, contrario a lo que pasó en 2022, cuando el actual presidente Gustavo Petro fue elegido.
De hecho, aunque los candidatos elegidos en las principales ciudades del país representan a partidos políticos distintos, en general, los movimientos del centro y la derecha tuvieron resultados mucho mejores que los de izquierda que, prácticamente se quedaron sin ninguna de las principales alcaldías del país.
Antes este giro político, la actriz vallecaucana, Margarita Rosa de Francisco, escribió su opinión frente a los resultados electorales.
“Qué viva la derecha. Les pido interpretar la tilde sobre la “e” de “qué”. En X toca así”, fue el mensaje de la actriz.
De por sí, Margarita Rosa acostumbra a ‘encender’ las redes sociales por cuenta sus opiniones, especialmente porque tienen que ver con política. A ello se suma que la famosa ha expresado libremente y de manera clara su apoyo a Gustavo Petro, inclusive, desde lo que fue su campaña electoral.
Los perdedores en las elecciones
El presidente Gustavo Petro fue sin duda el mayor derrotado. No solo porque Gustavo Bolívar, uno de sus principales escuderos, se quemó en Bogotá, sino porque en ninguna de las principales ciudades de Colombia logró tener nunca un candidato fuerte.
El quinterismo, que podría ser una fuerza aliada, se estrelló en Antioquia tanto en la alcaldía como en la gobernación, y el candidato que fue considerado como más cercano a Jorge Iván Ospina en Cali, terminó también perdiendo a pesar de que en algún momento estuvo adelante en las encuestas.
Lo que significa esta elección para Petro es, primero, un voto de castigo frente a la forma como viene administrando el poder, y segundo, la prueba de que conseguir un sucesor que continúe con sus programas, como él mismo lo planteó en el comienzo de su mandato, se ve por ahora muy lejano.
La izquierda perdió. En especial el Pacto Histórico. Ya lo dijo el propio Gustavo Bolívar al reconocer su derrota: el partido tendrá que recoger sus pedazos y recomponerse si quiere tener alguna oportunidad en las elecciones de 2026. Tendrá así mismo que reconocer errores y entender que el de este 29 de octubre fue un voto de castigo por la forma como se vienen desempeñando en el poder.
Ganadores de las elecciones: El centro y la derecha
Carlos Fernando Galán, por ejemplo, aunque representa al Nuevo Liberalismo, partido que fundó su padre Luis Carlos Galán, viene de un partido como Cambio Radical, que está más alineado a la derecha. Sin embargo, su candidatura tuvo el apoyo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y de alianza Verde, partido identificado como más de centro.
Federico Gutiérrez, en Medellín, aunque tiene su propio partido político, hizo alianza con movimientos de derecha como el Centro Democrático.
Las encuestas
Salvo casos puntuales como el de Cali y la Gobernación de Antioquia, en las que hubo sorpresa, las encuestas pintaron en las últimas semanas un panorama que resultó bastante cercano al que finalmente terminaron dejando las urnas: predijeron con claridad la victoria de Galán e incluso venían vaticinando ya que sería en primera vuelta.
Igualmente, predijeron la victoria aplastante de Federico Gutiérrez en Medellín, a pesar de que su contrincante, Juan Carlos Upegui, y el ex alcalde Daniel Quintero venían hablando de una remontada en los últimos días.
Y finalmente, predijeron también las victorias claras de Alejandro Char en Barranquilla y Jaime Andrés Beltrán en Bucaramanga.
*Redacción de El País, con información de Colprensa.